martes 17 de abril de 2012

Alergias: síntomas y tratamiento

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Síntomas de la alergia

Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras, y tanto los síntomas como su intensidad pueden variar en función de cada persona. En la siguiente tabla se recogen los más habituales:

 

Alergias más comunes. Grupo Gamma, Red Integrada de Salud. Rosario

Síntomas de las alergias más comunes

 

TRATAMIENTOS

Antihistamínicos

La prevención más obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alérgico, si ésta es conocida. Sin embargo, como esta opción es a menudo difícil, existen tratamientos muy eficaces para aliviar los síntomas de la alergia.

Los antihistamínicos bloquean los receptores H1, impidiendo así los efectos de la histamina y aliviando los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis o el goteo nasal, de una manera rápida y duradera

 

Corticoides

Son eficaces pero deben utilizarse con regularidad durante todo el período alérgico. Los corticoides modernos que se aplican por vía tópica en forma de sprays nasales o aerosoles bronquiales se toleran bien. Las cremas y lociones están indicadas para eventuales reacciones cutáneas.

 

Inmunoterapia (vacunas)

En algunos casos específicos, siempre que el alergólogo lo valore positivamente, se prescribe la inmunoterapia. Normalmente se reserva a pacientes con alergias severas que no responden a la medicación. Se inyectan cantidades de alérgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alérgeno causante

 

Continuar leyendo:


12 comentarios
  1. Julieta dijo:

    El artículo sobre alergia muy interesante, claro y completo. Es muy bueno y de ayuda poder acceder a información confiable.

  2. CAPORALINI CAROLINA dijo:

    JULIETA GRACIAS POR TU COMENTARIO PORQUE ME ESTIMULA A SEGUIR PUBLICANDO TEMAS EN LA RED.

  3. Cecilia dijo:

    Gracias por la información Dra. Caporalini! muy lindo el articulo, sobre todo por la practicidad y los consejos dados, los voy a poner en practica!. Saludos

  4. Martin dijo:

    Muy buenos Carolina. Me gustaron los tres artículos. Saludos!

  5. caporalini carolina dijo:

    MUCHAS GRACIAS MARTIN!! LA IDEA DE PUBLICAR ESTOS ARTICULOS ES QUE LOS PACIENTES CONOZCAN Y PUEDAN PREVENIR LA PATOLOGIA ALERGICA.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).