Cirugía de Revascularización Miocárdica
miércoles 21 de febrero de 2018

Cirugía de Revascularización Miocárdica

El Dr. Juan Ignacio Camou, miembro del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Grupo Gamma, brinda información sobre la Cirugía de Revascularización Miocárdica sin circulación extracorpórea con conductos arteriales múltiples. La misma, ofrece excelentes resultados en sobrevida a largo plazo, sobrepasando el 82%. Por su complejidad, son pocos los centros capacitados a nivel mundial para realizarla, el Hospital Privado de Rosario es uno de ellos.


La Enfermedad de las Arterias Coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardíaca. La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales conformando la llamada placa ateromatosa en la capa interna de las paredes de la arteria. Este acopio se denomina arterioesclerosis. A medida que éste avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibirla y, por consiguiente, el oxígeno que necesita. Ello puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto.

La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente. Esto se debe a múltiples factores, tales como: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo, genéticos, sedentarismo, colesterol alto, entre otros. Inicialmente los pacientes pueden utilizar medicación, pero a medida que la enfermedad avanza el tratamiento con stents ofrece excelentes resultados. Sin embargo, en aquellos pacientes más complejos, la Cirugía de Revascularización Miocárdica es la mejor opción terapéutica.

“La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.”

El aumento en la complejidad de la enfermedad coronaria y la aparición de mayores comorbilidades en los pacientes, nos fuerza a ofrecer una alternativa quirúrgica superadora obligada a proponer mejores resultados a largo plazo. Por eso, el desarrollo de la Cirugía de Revascularización Miocárdica sin Circulación Extracorpórea con Conductos Arteriales Múltiples, es decir sin detener el corazón y sin utilizar venas, resulta imperativa en éstos tiempos donde la expectativa de vida aumenta y las exigencias de los cardiólogos y sus pacientes también.

“La Cirugía de Revascularización Miocárdica sin Circulación Extracorpórea con Conductos Arteriales Múltiples (…) resulta imperativa cuando la expectativa de vida aumenta.”

En este contexto, la cirugía de revascularización miocárdica realizada con conductos arteriales, utilizando las dos arterias mamarias internas y sin circulación extracorpórea (CEC) ofrece excelentes resultados en sobrevida a largo plazo (+ de 10 años), sobrepasando el 82%, contra un 76% en la cirugía con la utilización de una sola arteria mamaria. (Navia D, Et al: ¨Miocardial Revascularization Exclusively With Bilateral Internal Thoracic Arteries in T-Grafth Configuration: Effects on Late Survival. Ann Thorac Surg. 2016; 101:1775-81).

Se han publicado numerosos estudios retrospectivos y en menor medida, aleatorizados que demuestran los beneficios de la CRM sin CEC, sobretodo en pacientes seleccionados como: diabéticos, aquellos con mala función cardíaca, trastornos respiratorios o sanguíneos, etc:

  • Reducción de la mortalidad hospitalaria.
  • Menor incidencia de ACV y de deterioro cognoscitivo.
  • Menor alteración de la función renal.
  • Reducción de la estadía hospitalaria.

Numerosas publicaciones y presentaciones internacionales han demostrado la superioridad de esta técnica quirúrgica en el tratamiento de la enfermedad coronaria. Asimismo, se ha demostrado la permeabilidad de los By Pass con ambas arterias mamarias con un seguimiento de 20 años.

Cirugía de Revascularización Miocárdica- Grupo Gamma

Entonces, ¿Por qué no se usan ambas arterias mamarias en la cirugía en forma habitual? ¿Por qué sólo el 4% en EEUU y el 15% en Europa realizan este tipo de cirugía? Lo cierto es que es una técnica mucho más demandante para el cirujano, que necesita de un entrenamiento especial para tener resultados superadores y de un equipo con habilidades adquiridas en este campo, tanto anestesistas, como ayudantes, instrumentadoras y perfusionista. Por esta razón, son pocos los centros capacitados alrededor del mundo para realizar esta técnica quirúrgica. El Hospital Privado de Rosario es uno de ellos.

“Son pocos los centros capacitados alrededor del mundo para realizar esta técnica quirúrgica. El Hospital Privado de Rosario es uno de ellos.”

La utilización de ambas mamarias internas no incrementa la incidencia de mediastinitis (infección del sitio quirúrgico) en éstos pacientes siempre que se siga un estricto protocolo de control de la glicemia peri operatoria, como así una técnica depurada en su disección esqueletizada, como fue demostrado por el grupo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, desmitificando así uno de los grandes temores a la utilización de esta técnica.

Cirugía de Revascularización Miocárdica Aumenta la sobrevida un 82% - Grupo Gamma

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).