Grupo Gamma

La enfermedad celíaca en sus presentaciones atípicas
jueves 20 de septiembre de 2012

La enfermedad celíaca en sus presentaciones atípicas

En el pasado, la enfermedad celíaca (EC) sólo era considerada en pacientes con: diarrea, esteatorrea, pérdida de peso o falla en la absorción de nutrientes.

Actualmente, el diagnóstico de la EC está creciendo en pacientes adultos, siendo la edad media de diagnóstico, 40 a 60 años. Esto, probablemente, se debe a la aparición de tests serológicos y gracias a la sospecha clínica en este grupo etario, ya que antes sólo se la consideraba una enfermedad de los niños. También existe evidencia de que la prevalencia de EC es 4 veces mayor que hace 50 años y múltiples hipótesis explicarían las causas, todas ellas relacionadas con el medio ambiente (hipótesis de la higiene, infecciosa, manipulación genética de los cereales)

Las formas de manifestación clínica difieren según la edad de presentación y varían desde cuadros leves a formas severas que pueden comprometer la vida.

Dentro estas diversas formas clínicas, actualmente, vemos que el 20% de los pacientes celíacos adultos diagnosticados presentan sobrepeso u obesidad.

La ENFEMEDAD CELÍACA ATÍPICA es la forma de presentación más común. Está representada fundamentalmente por síntomas extraintestinales. En la actualidad es la forma de presentación en casi el 80% de los pacientes.

  • Trastornos hematológicos: Anemia, Trombocitopenia, Coagulopatías, etc. Muchas veces, es la anemia el único signo que orienta a la sospecha diagnóstica de la enfermedad, por esta razón, realizar un screening serológico sería una estrategia para identificar pacientes con enfermedad celíaca.
  • Enfermedades Autoinmunes: La frecuencia de los trastornos autoinmunes es 10 veces mayor en los pacientes adultos con EC que en la población general. Los trastornos autoinmunes asociados son:  Diabetes mellitus tipo I, Enfermedad tiroidea autoinmune, Artritis reumatoidea, Síndrome de Sjögren, Enfermedad de Addison, Lupus Eritematoso Sistémico, Miastenia Gravis, Hepatopatía autoinmune, Dermatitis Herpetiforme, Psoriasis.
  • Alteraciones dermatológicas: La dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca.
  • Osteopenia, Osteoporosis: En los pacientes celíacos es mayor el riesgo de padecer fracturas.
  • Trastornos gineco/obstétricos: Amenorrea, Menarca tardía, Abortos espontáneos, Partos prematuros, Menopausia precoz, Infertilidad.
  • Alteraciones neurológicas: Clásicamente, estas manifestaciones eran atribuidas sólo a la deficiencia de algunos nutrientes como:vitaminas D, A, E;cobrevit. B12.     Recientemente, se ha focalizado la atención en los mecanismos inmunológicos. Neuropatía periférica, Depresión, Ataxia, Demencias progresivas, Epilepsia, Cefalea.

Podemos decir entonces, que la enfermedad celíaca se presenta con cuadros proteiformes y el equipo de salud deberá estar alerta ante la presencia de estas manifestaciones para poder diagnosticar la enfermedad y disminuir así el riesgo de las complicaciones graves a largo plazo.

 

Notas relacionadas:

 

2 comentarios
  1. Margarita Sofía Mansilla dijo:

    Muy bueno el ártículo sobre la ENFERMEDAD CELÍACA Y SUS PRESENTACIONES ATÍPICAS. Particularmente, hace un tiempo vengo preguntándome sobre esta enfermedad que la conocí, circunstancialmente, hace más de 8 años y no le dí la importancia que merecía.
    Enfermedad nueva, para muchos, y que no ha sido muy comentada con la simpleza e importancia que la Dra. Parrota le ha dado.
    Acabo de publicarla en mi face para que otros tenga la posibilidad de conocerla un poco más.
    Muchas gracias y que Dios los Bendiga!!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).