Grupo Gamma

La importancia en el diagnóstico de la celiaquía
martes 15 de mayo de 2012

La importancia en el diagnóstico de la celiaquía

La celiaquía es una la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo (el gluten), la avena, la cebada y el centeno, produciendo una lesión de la mucosa intestinal característica, con la consecuente malabsorción de nutrientes.

Es una enfermedad genética y autoinmune, originalmente considerada un raro sindrome de malabsorción; en la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente que puede manifestarse a cualquier edad y afectar a muchos órganos. La prevalencia en Argentina es de aproximadamente 1 de cada 100 personas.

Los pacientes a menudo experimentan síntomas durante años antes de ser diagnosticados correctamente .

Existen diferentes formas de presentación; solamente un 30% de los pacientes presentan síntomas clásicos como lo es la diarrea, el resto los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: distensión abdominal, malestar general, cólicos abdominales, dispepsia, anemia crónica, erupciones en piel, fatiga, depresión, irritabilidad, cambio del carácter y menos frecuentemente constipación, entre otros.

“Se estima que en Argentina 1 de cada 100 personas sufren celiaquía”

No diagnosticada la enfermedad y por lo tanto no tratada, predispone a molestias gastrointestinales crónicas, osteoporosis, anemia, infertilidad, abortos espontáneos, y ciertas formas de cáncer del aparato digestivo, en particular de linfomas. Cuando se manifiesta en la niñez, pueden aparecer trastornos del desarrollo, dificultades en el aprendizaje o retardo en el crecimiento.

Todas estas complicaciones son absolutamente evitables a través del diagnóstico oportuno y una dieta correcta como tratamiento.

Es una enfermedad ampliamente subdiagnosticada debido a que es más frecuente que los pacientes no presenten la sintomatología clásica. Conocemos uno de cada 40 o 60 celíacos, esto es, fundamentalmente, porque no hay educación suficiente en médicos clínicos, de cabecera o médico de familia para diagnosticarla.

Médicos consultados por distensión abdominal, cambio en las deposiciones, anemia, cansancio, osteoporosis, intestino irritable o trastornos ginecológicos u obstétricos (entre otros síntomas), podrían encontrarse frente a pacientes celíacos.

Un simple análisis de sangre ayuda para orientar el diagnóstico y es importante recalcar que un correcto diagnóstico y tratamiento cambian el curso de la enfermedad y logra beneficios concretos.

8 comentarios
  1. cynthia gamboa cardenas dijo:

    hola soy cynthia gamboa y mi niña tiene cuatro años ella es celiaca me gustaria conocer a una especialista en esta enfermedad ya que en mi pais no pude encontrar la ayuda necesaria
    ella sufre de otros sintomas como dolores de cabeza hace dos años tratamos de seguir una dieta libre de gluten pero tiene recaidas bastante frecuentes y ya no se que hacer

    gracias por su respuesta.

  2. antonella dijo:

    Grupo Gamma tiene algun medico/a especialista en celiaquia ?

  3. patricia giulianelli dijo:

    quisiera saber si hay algun gastroenterologo especialista en celiaquia en el instituto gamma

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).