Grupo Gamma

Deglución en adultos mayores
viernes 15 de diciembre de 2023

Deglución en adultos mayores

En el marco del Día Internacional de la Disfagia, la Lic. Cristina Baraldo integrante del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, cuenta detalles sobre cómo detectar en personas de edad avanzada, trastornos en la deglución.


¿Qué es la Deglución?

La deglución es la capacidad de tragar y comer de forma eficaz y segura. Es una de las necesidades humanas más básicas. 

Sabemos que el envejecimiento trae consecuencias, por lo que la deglución, al igual que otro proceso del cuerpo humano, puede verse afectada. Por la tanto, la pérdida de la capacidad de tragar con seguridad puede tener incidencia en la salud y la nutrición. 

Presbifagia.

Los cambios o transformaciones en la deglución relacionados al envejecimiento, como cambios anatómicos, fisiológicos y funcionales que se producen en ausencia de una enfermedad se denominan PRESBIFAGIA. 

La presbifagia se trata de los cambios en el mecanismo de la deglución en adultos mayores sanos.

La deglución normal implica eventos sensoriales y motores estrechamente ligados. Comienza con la vista, el olfato, el sabor, la preparación del bolo, los movimientos de la lengua que impulsan el bolo hacia la faringe y se estimulan así distintos mecanismos sensoriales. 

En el adulto mayor estos mecanismos, como la alteración del gusto, la disminución de saliva debido a que decrece el flujo de su producción, muchas veces influenciado por ciertos medicamentos, la dificultad en la propulsión del bolo alimenticio, hacen que todo el mecanismo de la fase preparatoria no sea eficaz y el tiempo del transporte del bolo alimenticio se lentifique, haciendo que la deglución se vuelva insegura, generando que el riesgo de una aspiración aumente notablemente. 

La deglución es una praxia, una actividad voluntaria, es el proceso de mover los alimentos desde la boca hacia el estómago. Todas las etapas de la deglución están coordinadas entre sí por sinergias musculares. 

El envejecimiento trae consigo transformaciones en las estructuras y funcionamiento de las mismas en la deglución. 

¿Cuáles son esos cambios o transformaciones?

Hay que mencionar, la alteración en la formación del bolo, la disminución en la saliva. Ausencia de piezas dentarias, prótesis inadecuadas, degluciones fraccionadas, limitaciones en la trituración y masticación; reflujo esofágico, ahogos, tos al tragar, sensación de comida atascada en la garganta. También pérdida de peso sustancial, entre otras. 

La presbifagia tiene un alto impacto negativo en las interacciones sociales, la calidad de vida y el bienestar psicológico.

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de experimentar complicaciones como desnutrición, deshidratación o neumonías por aspiración y así ser ingresados a una internación hospitalaria. 

Diagnóstico temprano.

Detectar tempranamente los trastornos en la deglución es muy importante. Es aquí donde un profesional fonoaudiólogo interviene y es quien realizará una evaluación clínica de la función deglutoria para poder determinar la presencia o no de trastornos en la deglución y realizar un estudio instrumental si existe criterio clínico.

Se procederá así a la adecuación de la dieta y la rehabilitación adaptada a las necesidades particulares de cada paciente, teniendo como objetivo la seguridad y la eficacia de la alimentación logrando la mayor autonomía de cada paciente.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).