Blog de Salud

Charla de Cáncer de Mama: una oportunidad para disipar dudas
Viernes 21 de octubre de 2016

Charla de Cáncer de Mama: una oportunidad para disipar dudas

Grupo Gamma

Compartí

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama realizamos una charla abierta a la comunidad con la disertación de la Dra. Ivonne Guinle, la Dra. Patricia Saldías y el Dr. Marcelo García Arnedo, de Grupo Gamma. Aquí les compartimos una crónica del evento.


El 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día contra el Cáncer de Mama, fecha que tiene el objetivo de difundir información sobre la enfermedad y concientizar acerca de la detección precoz del cáncer de mama. Con esos fines organizamos, desde Grupo Gamma, la charla abierta a la comunidad Prevención y detección precoz del cáncer de mama.

En ella, disertaron la Dra. Ivonne Guinle, integrante del Servicio de Ginecología, la Dra. Patricia Saldías, Especialista en Asesoramiento Genético Oncológico y el Dr. Marcelo García Arnedo, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer. La charla giró alrededor de dos ejes temáticos: Aporte del Diagnóstico por Imágenes en la detección precoz y Asesoramiento Genético en Cáncer de Mama.

En primer lugar, la Dra. Ivonne Guinle brindó datos de Argentina, donde el cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres. Y agregó que solamente el 1% de los cánceres de mama se presenta en varones. La Dra. Guinle explico: “la detección temprana es fundamental porque si logramos detectar un tumor menor a un centímetro, la probabilidad de que las pacientes resulten curadas es altísima, sobrepasa el 90 %.”

Además explicó cuáles son las diferencias entre los tumores esporádicos, los tumores familiares y las mutaciones genéticas de alta penetrancia: los primeros son los más frecuentes donde no hay una familiar directa con el mismo diagnóstico, los segundos sí tienen una familiar de primer grado, madre, hermana, hija o tía o prima, que haya tenido cáncer de mama y que suelen aparecer luego de los 50 años, y por último están los cánceres de mama asociados a genes determinados, poco frecuentes pero dañinos.

En segundo lugar, la Dra. Patricia Saldías profundizó en los cánceres de mama familiares y las mutaciones genéticas, explicando que estas mutaciones están presentes en los genes desde la concepción y están relacionadas a síndromes de cáncer hereditarios que pueden afectar no solamente a la mama, sino a otros órganos, ovarios, endometrio, páncreas, piel, entre otros. Ella aclaró cuándo una paciente debería recurrir a la consulta con un especialista en Asesoramiento Genético Oncológico, además de explicitar otros factores de riesgo, como los ambientales y los controles que deben realizar aquellas mujeres a las cuales se les diagnostica un síndrome de cáncer hereditario.

“El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres (…)”

Luego, el Dr. Marcelo García Arnedo realizó una descripción de las diferentes tecnologías disponibles para el estudio de las mamas mediante imágenes, resaltando los avances y beneficios a medida que fueron surgiendo. Hoy en día, la mamografía que brinda mayor detalle y precisión es la mamografía sintetizada, disponible en Instituto Gamma desde finales del 2015. Este equipo de última generación toma múltiples cortes milimétricos de la mama, con una mayor definición y evita la superposición de las distintas densidades de la mama, con lo cual no es necesario acudir a estudios complementarios y expone a las pacientes a mucha menos radiación que los demás equipamientos.

Entrevistamos a algunas mujeres del público asistente para conocer su testimonio:

Mónica Brest, de 45 años, es docente y nos contó: “Me acerqué a la charla porque tengo amigas, personas

Charla de Cáncer de Mama: una oportunidad para disipar dudas

La mamografía ayuda a la detección precoz del Cáncer de Mama.

cercanas que han tenido, en el último tiempo, cáncer de mama. Una de ellas se atendió en Grupo Gamma, le hicieron radioterapia, y ahora comenzó con las pastillas. La charla me pareció muy interesante, había datos que no los conocía, la verdad que los profesionales fueron muy claros, precisos y no fue una charla extensa. Lo que más me interesó fue enterarme sobre los mamógrafos digitales, que yo los desconocía”

Charla por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Charla por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Además de concientizarse por la salud propia, de familiares y amigas, el aspecto profesional también fue un motivo para acercarse a la charla. Como Mariana Brion, de 35 años que es biotecnóloga: “Mi interesé por la charla por un motivo profesional y también personal por la importancia del tema, por la salud de las mujeres. Me gustó, me pareció que estuvo bien armada, amplia, se tocaron todos los temas, desde el punto de vista clínico, de las tecnologías que se están ofreciendo, así que muy completa.”

Por su parte, Estela Olga Romero, de 68 años y jubilada, nos comentó lo siguiente: “Ya he venido a otras

"Conocer cosas que a veces una desconoce"

“Conocer cosas que a veces una desconoce”.

charlas de Grupo Gamma, me gustan mucho, me parece interesante, instructivo, y además conozco cosas que a veces una desconoce, no porque esté alejada del mundo. Recién le contaba a otra mujer que yo tengo dos hijas que tuvieron sus hijos después de los 30 años, por su carrera, sus estudios, por todo, y yo no sabía el riesgo que esto puede traer, por lo que plantearon los médicos, entonces yo tomé nota de todo y cuando las vea a fin de año, porque no viven en el país, les diré. Estuvieron muy bien los tres profesionales, con términos claros, precisos, que se entienden, y si no los entendía preguntaba, pero creo que entendí todo.”

“La charla me pareció muy interesante, había datos que no los conocía, los profesionales fueron muy claros, precisos (…)”

En el momento de las preguntas, al final, varias mujeres contaron sus experiencias con el cáncer de mama y evacuaron sus dudas. Como fue el caso de Elena Soler, de 52 años, fonoaudióloga, quien nos expresó: “La verdad que muy claro lo que hablaron, yo particularmente pregunté, me respondieron todo con mucha claridad, no soy médica y a pesar de eso entendí todo. Así que muy interesante, me gustó, agradezco la invitación que me hicieron. Yo vine porque a mí me diagnosticaron un cáncer de mama el 16 de septiembre y me operaron el 29 de septiembre, así que todavía no hace un mes. Se trató de una detección precoz porque siempre voy una vez al año a la ginecóloga, hice todo lo que correspondía hacer y quería obviamente investigar, saber un poco más, pero bien, estoy muy tranquila, porque confío en los médicos que me atienden.”

Adriana Delgrosso y Elena Soler se acercaron por experiencias propias y de familiares.

Adriana Delgrosso y Elena Soler se acercaron por experiencias propias y de familiares.

Adriana Delgrosso, de 56 años y fonoaudióloga, también nos dio su testimonio: “Me pareció didáctica y necesaria, porque se ha logrado mucho desde la prevención y es el único modo de poder tener una sobrevida en el caso que te toque. Vine porque soy amiga de la Dra. Ivonne Guinle, ella es mi ginecóloga, pero además coincide con que hace un mes operaron a mi hermana de un cáncer de mama por detección precoz. Afortunadamente ya está en la etapa en la que se tiene que determinar el tipo de terapia a seguir, si radiante o quimio.”

Las hermanas Graciela y Sandra Solis

Las hermanas Graciela y Sandra Solis asistieron juntas a la charla.

Algunas mujeres vinieron juntas, por ejemplo las hermanas Solis: Sandra, tiene 51 años y es profesora de yoga, nos dijo: “Muy interesante lo que pude escuchar, muy bien los tres médicos. Yo vine porque hace mucho tuve un pequeño tumor en una mama, pero era benigno y lo pude superar, así que siempre está esa intriga de qué puede pasar, si hay nuevos métodos, y seguir los controles anuales”. Su hermana, Graciela, tiene 55 y es empleada administrativa de Swiss Medical, en Ecco: “Vine con mi hermana, y además me llegó la invitación de Grupo Gamma y fui a otra charla, otra actividad que hizo Grupo Gamma y me pareció interesante y esta también para interiorizarme. Me di cuenta de que te tenés que pedir la mamografía y la ecografía juntas, que por tiempo a veces te dan un día una y otro día la otra. Así que me pareció muy interesante, para evacuar algunas dudas, saber algunas cosas nuevas, y bueno, con los estudios pedir la última tecnología.”

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).