Blog de Salud

Enfermedades poco frecuentes: La primera consulta
lunes 29 de abril de 2019

Enfermedades poco frecuentes: La primera consulta

Ante síntomas sin explicación o causa aparente, es viable pensar en una enfermedad poco frecuente. El Dr. Sebastián Jaurretche, especialista en Enfermedades Lisosomales de Grupo Gamma, cuenta cómo es la primera consulta médica de sus pacientes.


Los pacientes suelen venir de diferentes maneras a las consultas, llamativamente muchas veces por movilización propia del paciente. Es decir, un paciente cansado de hacer consultas repetidas, busca en Internet, ve que sus manifestaciones clínicas son compatibles con cierta enfermedad, se sienta en el consultorio y dice “Doctor, yo creo que puedo tener la enfermedad de Fabry”. De hecho, ha sucedido con bastante frecuencia.

Esos pacientes, suelen decir “a mí me tratan de loco porque tengo dolor y no me encuentran nada”, “me tildan de haragán porque no puedo hacer ejercicio o no tengo ganas de hacer actividad física en el colegio”. Lamentablemente, eso se debe al no reconocer adecuadamente las manifestaciones clínicas. La movilización propia del paciente, entonces, lo conduce a consultar en un servicio de referencia, sentarse delante de un profesional especializado y decirle “yo creo que tengo la enfermedad de Fabry”. De hecho, muchas de las familias que se diagnosticaron fueron a través de esa vía.

Otra de las vías para la primera consulta es por derivación de otro médico. Quien sospecha de la enfermedad y envía al paciente a un centro de referencia para hacer el diagnóstico. También, puede suceder que, un paciente evaluado por alguna otra posible patología, en realidad tenga alguna enfermedad poco frecuente.

El paciente en la primera consulta

Por lo general, los pacientes tienen muchísimas preguntas respecto a sus manifestaciones clínicas que, durante años, no pudieron encontrarle explicación. En realidad, para esos pacientes significó un alivio, una tranquilidad saber qué le sucedía realmente. Durante años no le encontraron respuesta y dificultaba su calidad de vida. En algunos casos, entonces, el diagnóstico representa un alivio.

Durante años no le encontraron respuesta a sus síntomas y dificultaban su calidad de vida. En algunos casos, entonces, el diagnóstico representa un alivio.

Las enfermedades lisosomales siempre representan una carga, porque es una enfermedad genética. Por lo cual, cuando se trata del caso índice (el primer paciente que se diagnostica) se debe armar el árbol familiar y estudiar al resto de los familiares.

Ante una enfermedad genética, el profesional debe dar asesoramiento genético a la familia para las generaciones posteriores.

Ante una enfermedad genética, el profesional debe dar asesoramiento genético a la familia para las generaciones posteriores, explicarles cómo proceder. Muchas veces, estos pacientes deben comunicarse con ramas de la familia, incluso con las cuales hace mucho tiempo ni siquiera tienen contacto. Es necesario que el paciente diagnosticado les avise: “mirá, existe la posibilidad de que ustedes tengan una enfermedad genética que me diagnosticaron a mí”. El tema es complejo y uno, en realidad, como médico tratante trata a familias más que a pacientes en sí.

Al tratar con enfermedades genéticas, en realidad, el médico trata a familias más que a pacientes en sí.

La importancia del trabajo multidisciplinario

Grupo Gamma cuenta con especialistas familiarizados con las patologías de Fabry y Gaucher. El trabajo multidisciplinario permite evaluar y tomar experiencia de los demás profesionales, armar una red, porque siempre se necesita de cardiólogos, neurólogos, hematólogos y otras especialidades médicas.

Además, también trabajamos con profesionales de distintos puntos del país como del exterior. Compartimos las experiencias cuando se presenta algún caso. Siempre trabajamos en red.

Compartí

3 comentarios
  1. Marcela Fernanda Lescano dijo:

    Tengo una enfermedad rara o poco frecuente, qué causa hemocromatosis, exceso de hierro. Sé llana SINOVITIS VELLONODULAR PIGMENTADA CRÓNICA es muy proliferativa, ataca al líquido Sinovial de grandes articulaciones.

  2. Sandra Mansilla dijo:

    Hola hay especialista en dermatología NF1 ? Gracias

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).