Blog de Salud

Mamografía Sintetizada: Avance en la Detección del Cáncer de Mama
Viernes 15 de Enero de 2016

Mamografía Sintetizada: Avance en la Detección del Cáncer de Mama

Nuestro Instituto Gamma, clínica de Diagnóstico por Imágenes y Tratamiento Ambulatorio, ha incorporado la más reciente tecnología en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer. Se trata de una nueva metodología diagnóstica para el estudio de la mama denominada Mamografía Sintetizada. A continuación, compartimos la entrevista realizada al Dr. Marcelo García Arnedo, Jefe del Servicio, quien nos acerca información sobre sus ventajas y beneficios.


¿En qué consiste la Mamografía Sintetizada?
Dr. Marcelo García Arnedo (MGA): La Mamografía Sintetizada permite adquirir múltiples imágenes de cada mama y, mediante un software específico, realizar una reconstrucción de los cortes de Tomosíntesis de la mama obteniendo así una única imagen de revisión en una sola adquisición. A diferencia de una Mamografía Digital Directa la cual realiza sólo dos incidencias (frente y medio lateral oblicua), esta nueva metodología permite adquirir múltiples registros volumétricos con reconstrucción 3D.

¿Qué diferencias presenta con la Mamografía Tomosíntesis 3D?
MGA: La Mamografía Sintetizada incluye a la Tomosíntesis 3D pero, a diferencia de esta, incorpora la posibilidad de obtener una imagen única digital virtual. Y, por lo tanto, no requiere de la realización posterior de una Mamografía Digital complementaria como así lo hacía la Tomosíntesis 3D. La Mamografía Sintetizada brinda al médico la información aportada por una Mamografía Digital Directa más una Tomosíntesis 3D. Esto permite ahorrar tiempo, dos exposiciones menos por cada mama, y disminuir así el tiempo de exposición del paciente a la radiación y la compresión de la mama. La Mamografía Sintetizada disminuye la dosis de radiación en un 40 % sin perder la calidad de la imagen.

“La Mamografía Sintetizada disminuye la dosis de radiación en un 40 % sin perder la calidad de la imagen”.

En comparación con la Mamografía Digital Directa, la Mamografía Sintetizada aplica prácticamente la misma radiación pero la cantidad de imágenes obtenida es muy superior: son dos imágenes por mama contra 120 a 160 por cada una con la Mamografía Sintetizada.

¿Cómo fue la evolución de la Mamografía?
MGA: Primero contamos con la Mamografía Convencional, un mamógrafo que emitía rayos X. Luego, surgiría la Mamografía Digital Indirecta, el mismo equipo, pero en lugar de impactar sobre una placa radiográfica se digitalizaba. Posteriormente, surgiría la Mamografía 2D o Digital Directa donde no se necesita más una placa sino que, sin necesidad de mediar revelado u otro aparato, se obtiene la imagen digital directa de la mama. El siguiente avance sería la Mamografía Tomosíntesis 3D la cual permite obtener múltiples imágenes de cada mama. Hoy con la incorporación de la MamografíaMamografía Sintetizada Tomosíntesis Sintetizada es posible reconvertir los múltiples cortes de la mama en una sola imagen. En definitiva, este último avance, permite sintetizar todas las imágenes de tomosíntesis en una sola permitiendo ahorrar tiempo y exposición en dosis. El tiempo de adquisición de la imagen es de 10 a 20 segundos, dependiendo del volumen de cada mama, por cada incidencia y la dosis de radiación disminuye un 40% permitiendo irradiar menos a la paciente y adquiriendo una imagen de igual calidad diagnóstica.

¿Cuándo se incorporó esta nueva tecnología?
MGA: Instituto Gamma incorpora la Mamografía Sintetizada en diciembre del 2015. A nivel mundial tiene un año de existencia, recién a finales del 2014 fue aprobada por la Food and Drug Administration, de Estados Unidos (FDA).

¿Qué ventajas presenta a la hora de realizar biopsias?
MGA: La Mamografía Sintetizada permite la realización de biopsias con un nuevo sistema denominado AFFIRM. Es un sistema de guía estereotáxica para realizar punciones de la mama. En este Sistema el paciente, en lugar de estar recostado como en las mesas convencionales de biopsias, se encuentra sentado permitiendo una mayor visión de la mama en su conjunto y en el mismo Mamógrafo donde se toman las imágenes. ¿Cuáles son las ventajas y la indicación principal de esta biopsia? Permite realizar biopsias de imágenes denominadas Tomo Only, aquellas obtenidas a partir de una Mamografía Tomosíntesis, detectar microcalcificaciones tenues y pequeñas, y acceder a planos profundos de la mama. Es decir, permite diagnosticar lesiones muy pequeñas que antes no podían someterse a una biopsia y que implicaba, en algunos casos, realizar una cirugía muchas veces innecesaria.


Más información en https://www.grupogamma.com/mamografia-sintetizada/

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).