Ante los casos de Gripe A que se están notificando en nuestra región, es fundamental estar informados. El Dr. Fernando Morra, del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma, nos recuerda por qué es necesaria la vacunación y quiénes deben hacerlo.
Empezó el otoño y es tiempo de tomar medidas para combatir la gripe.
La vacuna contra esta enfermedad, causada por un virus, logra prevenirla en forma segura: del 70 al 90% de efectividad en menores de 65 años y entre el 30 y 40% en el caso de adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas.
En todos los casos, la efectividad de la vacuna dependerá de la condición inmunológica del paciente, de los virus circundantes en el ambiente y que la composición química anual de la vacuna incluya estas variedades.
Se recomienda la vacunación anual, a pesar de que la efectividad puede variar, ya que en un gran porcentaje de la población ayuda a:
- Proteger a las personas contra el virus de la gripe evitando el contagio.
- Mitigar los efectos de la enfermedad en caso de contraerla.
- Evitar que la persona vacunada contagie y propague la enfermedad.
“La vacuna de la gripe no puede producir la enfermedad porque sólo posee partes del virus sin capacidad de infectar(…)”
La vacuna es un medicamento seguro, no obstante, como en cualquier otro caso, pueden existir efectos secundarios y/o reacciones adversas.
La vacuna de la gripe no puede producir la enfermedad porque sólo posee partes del virus sin capacidad de infectar. Pero es importante tener en cuenta que es posible que algunas personas contraigan la enfermedad a pesar de estar vacunadas, así como que la persona estuviera incubando gripe, resfriado o alguna enfermedad respiratoria provocada por algún virus diferente.
¿Quiénes se deben vacunar?
- Madres de niños menores de 6 meses.
- Niños entre 6 y 24 meses de edad.
- Personal de salud.
- Mayores de 65 años.
- Personas con enfermedades crónicas y obesidad.
Si estás en alguno de estos grupos, no lo dudes. Consultá a tu médico, quien te ayudará a tomar la decisión.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario