Grupo Gamma

Mitos más frecuentes y verdades de la Vacuna Antigripal
lunes 03 de octubre de 2011

Mitos más frecuentes y verdades de la Vacuna Antigripal

  • La vacuna de la gripe puede causar la misma enfermedad (“Me coloqué la vacuna y me enfermé de gripe”) ¡Falso!
  • La verdad es que dado que la vacuna antigripal no contiene virus vivo, no puede causar la enfermedad. Para la producción de la vacuna antigripal se realizan procesos en el laboratorio que modifican el virus por lo que no sólo no se encuentra el virus vivo sino que tampoco existe entero (fraccionado).
  • No vale la pena vacunarse porque la vacuna no siempre es eficaz. ¡Falso!
  • La verdad es que la vacuna es altamente eficaz para prevenir la gripe. Por lo tanto, es conveniente vacunarse porque previene en un porcentaje muy elevado la gripe y sus complicaciones en cifras que pueden llegar a un 85% o más.
  • Tiene importantes efectos secundarios. ¡Falso!
  • La verdad es que los efectos adversos de la vacuna son poco frecuentes (incidencia menor al 4%) y en general leves, como febrícula transitoria dentro de las 12-24hs de la colocación y dolor en el sitio de la aplicación como en cualquier caso de vacunación.
  • “Me vacuné contra la gripe y no obstante me enfermé varias veces este año”. ¡Concepto erróneo!
  • La vacuna antigripal protege sólo contra los virus de la Influenza estacional, enfermedad potencialmente mortal y que habitualmente obliga a guardar reposo en cama. Suele haber una confusión entre lo que es gripe y un resfriado viral común. Éste último es causado por otros virus respiratorios más benignos y se presenta con estornudos, congestión nasal y dolor de garganta pero sin impedir, en la mayoría de los casos, el desarrollo de la vida habitual de la persona infectada. La inmunización contra estos virus del resfriado común no está contemplada en la vacuna antigripal, por lo cual es absolutamente lógico contraer estas infecciones a pesar de estar vacunado de gripe.
  • “No es necesario vacunarse todos los años” ¡Falso!
  • La verdad es que es indispensable aplicarse la vacuna antigripal cada año ya que las cepas del virus de Influenza que producen la gripe cambian año a año. Además los anticuerpos que se originan a consecuencia de la vacunación duran de 10 a 12 meses. La composición de la vacuna es revisada anualmente y un grupo de Expertos de la OMS recomienda cada temporada las cepas que deberán estar incluidas en las vacunas acorde a los nuevos virus circulantes.

Por todo esto no hay excusas para que no se vacunen todos aquellos que tengan indicación de hacerlo. La prevención es la mejor manera de evitar epidemias y complicaciones ante brotes de una enfermedad como la gripe.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).