Blog de Salud

Nuevo año de la primera Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías (MENN)
miércoles 16 de marzo de 2016

Nuevo año de la primera Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías (MENN)

Grupo Gamma

Compartí

La Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías (MENN) inició su cursado de materias específicas. Esta novedosa propuesta educativa es organizada por la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias Médicas y Grupo Gamma y fue lanzada en el año 2015, con una exitosa convocatoria.


El jueves 10 de Marzo comenzaron los dos primeros cursos de este cuatrimestre de la Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías (MENN). Los programas son Neuroanatomía y Neurofisiología, a cargo de los Dres. Claudio Aldaz y María Elena Miranda y Neuropatología, a cargo de la Dra. Guadalupe Bruera. Para conocer la experiencia del año pasado y las expectativas para el año que inicia nos acercamos a La Casa de la Educación Médica donde se dictarán algunas de las materias.

La Lic. Stella Andretich es la Coordinadora de MENN y nos comentó loLic. Stella Andretich siguiente: “Este año comenzamos con las materias biomédicas, técnicas y tecnológicas. Estamos con muchas ganas, viendo cómo se va desenvolviendo todo, ya todos los alumnos han elegido entre las materias ofertadas para este cuatrimestre. Seguimos con muchos alumnos muy interesados, que han cursado el año pasado un ciclo de formación básica. Además, estamos con la gran expectativa de presentar la carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la aprobación provisoria del título, que es muy interesante, para los que estamos trabajando en la Maestría y quienes la están cursando, es un antecedente importante. En el 2015, tuvimos un trabajo muy arduo de difusión, donde logramos un interés notorio en cuanto a los profesionales que se acercaron, conformamos un grupo muy heterogéneo.  MENN está abierta a profesionales no solo médicos y especialistas en diagnóstico por imágenes, sino también a fonoaudiólogos, psiquiatras, psicopedagogos, y de hecho hay un gran número de estas profesiones conformando esta primera cohorte del año 2015. Además, hicimos el trabajo de convocar a los docentes y armar los cuerpos docentes de cada una de las materias. Ahora, en el primer cuatrimestre de este 2016, están dictándose Neuroanatomía y Neurofisiología, y la otra, en simultáneo, es Neuropatología. Luego, en el periodo de Mayo-Junio, cuando terminan estas materias, se dictará Neuroimágenes I, en la que está a cargo el Dr. Nagel, el director de MENN.

“Todo profesional tiene que saber algo de neurociencias: si entendemos el cerebro, entendemos todo(…)”

Dr. Claudio AldazPor su parte, el Dr. Claudio Aldaz, docente, contó su experiencia: “Cada uno de nosotros ocupa un espacio de acuerdo al área en la que expone y trata ciertos temas, en mi caso es Medicina del Sueño. Hoy empezamos con el sueño normal, las alteraciones del sueño son para mañana, y así hacer mención de prácticamente todos los trastornos que se pueden producir. Formo parte de la materia Neuroanatomía y Neurofisiología y Trastornos en el sueño. Mis expectativas se relacionan con todo lo que se pueda hacer en cuanto a docencia, colegas, en disciplinas que tienen cierta afinidad con lo que uno hace, lleva a la transversalidad, que hay que buscar y pretender como para que todo lo que nosotros hacemos, todos los días, sea más conocido por el resto de los profesionales, y que de esa manera se pueda hacer una medicina más preventiva, más oportuna en el tratamiento.”

A su vez, el Director de MENN, el Dr. Jorge Nagel también nos compartió susDr. Jorge Nagel vivencias: ”El objetivo para el presente año es seguir enseñando, que la Maestría cumpla con las Neurociencias. Enseñar, enseñar y enseñar a colegas con la neurología, con la psiquiatría, con la psicología, y con la neurocirugía, todo lo que está relacionado con el funcionamiento normal y patológico del cerebro. Hemos empezado ahora con la parte clínica, que va a durar dos años, 4 cuatrimestres, y superamos la etapa de la formación básica, donde profundizamos en epistemología, estadística, cómo investigar, cómo leer un trabajo científico y lo hemos superado con mucha alegría porque los alumnos quedaron muy atraídos. Lo hecho el año pasado fue muy bueno, la calificación que se le hizo a la Maestría y a los docentes por parte de los alumnos fue de excelencia, así que como director estoy muy satisfecho, también estoy muy contento por el apoyo que nos da la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Medicina y el apoyo que nos brinda Grupo Gamma, que es fundamental. Nuestras expectativas son muy buenas, especialmente pensando en que ahora se inicia una nueva inscripción de alumnos para la segunda cohorte.”

“La calificación que se le hizo a la Maestría y a los docentes por parte de los alumnos fue de excelencia(…)”

Roberto TurciosCompartimos las palabras de profesionales que están cursando actualmente y que son parte de la cohorte 2015. Roberto Turcios es de Honduras, es médico general y de familia y lleva 2 años estudiando en Rosario: ”La primera vez que me enteré de la Maestría fue por un diario y me encantó. Fui a Instituto Gamma a averiguar, me dieron todos los datos y de inmediato me anoté. Ya pasamos el primer cuatrimestre y cursamos 3 materias, que sentaron las bases de toda la Maestría.  Hoy retomamos el cursado, en mi caso me anoté en la materia de Neuroanatomía y Neurofisiología, y la verdad me encanta. En un futuro me quiero especializarme en Neurología, entonces la Maestría me está abriendo muchas puertas en el campo de las Neurociencias. Yo opino que en los próximos años, todo profesional, no solo de la salud, sino todo profesional, un ingeniero, un psicólogo, o un periodista tiene que saber algo de neurociencias, porque si entendemos el cerebro, entendemos todo. Mis expectativas son muchísimas, formarme en el campo de la neurociencias, porque todo lo que aprenda acá lo quiero aplicar en un futuro en la salud de Honduras.”

Finalmente, la Lic. Laura Rohner, Fonoaudióloga  y especialista en Rehabilitación del Lenguaje, nos brindó suLaura Rohner vivencia: “Para mí fue una experiencia muy buena, muy positiva y enriquecedora. Sobre todo por ese plus que le da la interdisciplina, porque compartimos los contenidos con profesionales de diferentes disciplinas y se genera un enriquecimiento. Podemos analizar los contenidos entre todos, desde distintas visiones, así que realmente es la primera vez que vivo una experiencia interdisciplinaria de formación. La Maestría me ha aportado muchas preguntas, cuestionamientos continuos, desafíos nuevos a investigar, a crear instrumentos y conocer nuevos campos, empecé a tener nuevas motivaciones de investigar. Así que creo que el aporte es el desafío. Las expectativas son poder cumplir con los objetivos que me propuse de los seminarios que quiero hacer, poder seguir el ritmo, lo bueno es que te da mucha flexibilidad al estar los 3 horarios juntos, en una sola semana, y poder descubrir nuevas temáticas.”

Más información: www.grupogamma.com/menn

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).