jueves 13 de octubre de 2011

¿Qué son los ronquidos y cómo tratarlos?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Durante muchos años se pensó que roncar era normal, incluso mucha gente sigue pensando que es sinónimo de dormir bien o de estar profundamente dormidos; sin embargo, en la actualidad sabemos que es todo lo contrario. El ronquido es un indicador de que el aire está pasando con dificultad; mientras más fuerte sea el ronquido, mayor dificultad respiratoria existe.

Los científicos calculan que aproximadamente uno de cada cinco adultos padece trastornos respiratorios del sueño.  Sin embargo, el 80% de los pacientes que padecen estos trastornos no han sido diagnosticados ni tratados.

Algunas de las causas que contribuyen a roncar más intensamente, son:

  • El sobrepeso
  • Fumar antes de dormir
  • Beber alcohol
  • Luego de un día muy cargado de actividades
  • El sedentarismo

Con el tiempo, a los ronquidos se le suman otros trastornos como la respiración superficial (hipopnea), o la falta de respiración (apneas) o el sueño alterado, donde normalmente la pareja o la familia son los que inicialmente reconocen el problema.

Algunos de los síntomas que permiten detectar un trastorno del sueño, son:

  • Si amanece frecuentemente con la boca seca, lo que indica que el ronquido es más intenso
  • Si está cansado durante el día y ese cansancio se vuelve crónico
  • Si tiene problemas de atención o de memoria
  • Si se queda dormido fácilmente, o tienen que hacer algo para no quedarse dormidos a pesar de haber dormido el tiempo suficiente

La importancia de tratar este problema, radica en que estos “ronquidos del mal dormir” están relacionados con enfermedades cerebrovasculares (ACV), cardiovasculares (infartos de miocardio e hipertensión arterial), depresión, obesidad, diabetes, mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas y/o de mayor estadía hospitalaria, o aumento en el índice de accidentes de tránsito, entre otros.

El diagnóstico de este problema se realiza con un simple estudio  llamado Polisomnografia. Además de los tratamientos médico, higiénico (evitando el consumo de alcohol, tabaco, miorelajantes, ansiolíticos o tranquilizantes) y nutricional (descenso de peso), el tratamiento con equipos que generan presión positiva en las vías respiratorias durante estos ronquidos y apneas, constituye la terapia más segura y efectiva para las personas que padecen este problema poco conocido.

 

3 comentarios
  1. Rosanna dijo:

    mi esposo Ronca mushiiiiisimo es tanto asi que tiene que dormer algunas veces con una maquina

  2. pamela soria dijo:

    Hola me gustaría ver cuanto antes un doc pero no se cual especialista ya que estoy teniendo ronquidos importantes y poco descanso.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).