Grupo Gamma

Síndrome de Raynaud
viernes 11 de agosto de 2023

Síndrome de Raynaud

El Síndrome de Raynaud afecta del 3 al 5% de la población, principalmente a mujeres. La Dra. Julieta Gentiletti, staff del Servicio de Reumatología, nos acerca información sobre esta rara condición.


El Síndrome de Raynaud es un desorden vascular que afecta a los capilares de las extremidades (manos y en un menor porcentaje los pies), impidiendo la circulación normal de la sangre. Está caracterizado por ataques episódicos de una bien marcada palidez de los dedos ante la exposición al frio o a estrés emocional. Puede presentarse en forma bifásica o trifásica.

Normalmente, los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la piel se contraen en respuesta al frio, esto se conoce como vasoconstricción. Esto, provoca la disminución del flujo sanguíneo de la piel, que ayuda a disminuir la perdida de calor y preservar la temperatura interna normal.

En las personas con Síndrome de Raynaud, se alteran o son defectuosos los mecanismos que controlan la vasoconstricción. Esto implica que los vasos se contraen de manera exagerada en respuesta al frio, stress emocional o físico. La constricción severa restringe el flujo sanguíneo en las áreas afectadas y causa cambio de coloración de la piel a blanco, cuando no hay flujo sanguíneo. Cuando los vasos se recuperan, se dilatan, permitiendo el flujo sanguíneo, la piel se recupera volviendo a su color normal.

Se estima que afecta del 3% al 5% de la población. Es más frecuente en mujeres. No es una enfermedad incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida del paciente.

Existen dos tipos de Raynaud:

Primario o Síndrome de Raynaud

  • Son pacientes que tienen el Síndrome de Raynaud sin enfermedad asociada.
  • Se desconoce la causa de la sensibilidad al frio.
  • Generalmente es hereditario.
  • La mayoría de los pacientes esta dentro de este grupo
  • Mas frecuente en mujeres jóvenes.
  • Los síntomas suelen ser tan leves que no necesitan tratamiento.
  • Generalmente es simétrico.

Secundario o Fenómeno de Raynaud

  • Es menos frecuente.
  • Necesita tratamiento.
  • Los síntomas suelen aparecer alrededor de los 40 años.
  • Comienza siendo asimétrico.
  • Asociado a:
    -Enfermedades Reumáticas o Enfermedades del Tejido conectivo como la Esclerodermia, el Lupus Eritematoso sistémico, Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, Artritis Reumatoidea, Enfermedad Mixta del tejido conectivo, entre otras.

    -Ocupacionales: Exposición al frio, al cloruro de vinilo, a metales pesados o a herramientas de vibración.

    – Medicamentos:
    Betabloqueantes no selectivos, Drogas citotóxicas, Ciclosporina, Interferón alfa, Agentes alfa simpaticomiméticos.

    Otras patologías: Aterosclerosis, Microangiopatía Diabética, Crioglobulinemia, Hipertensión pulmonar primaria, Hipotiroidismo, Feocromocitoma, Síndrome del túnel carpiano, Tabaquismo.

Síntomas

  • En situaciones de frio, stress o emociones aparecen síntomas de forma episódica como brotes o ataques que duran de 10 a 15 minutos, o incluso horas. Los ataques son siempre reversibles y raramente causan un daño importante de los tejidos. En los ataques típicos, se produce cambio de coloración de la piel, en los dedos de las manos y pies, en una secuencia de tres fases: primero se vuelve blanca porque llega poca sangre, luego se pone azul al quedarse estancada y en tercer lugar, se pone roja o morada porque la luz del vaso sanguíneo se abre y vuelve a circular el flujo sanguíneo.  Por lo menos, tienen que producirse dos de los tres cambios de coloración y en el orden expuesto y siempre tiene que existir la fase de palidez.
  • Dolor en los dedos cuando están fríos.
  • Hinchazón y hormigueos cuando se recupera el flujo de la piel (fase hiperémica)
  • También puede afectar las orejas, nariz, cara, rodillas y pezones.
  • En los casos graves aparecen ulceras de la piel y perdida de estructuras en la parte distal de los dedos.

Diagnóstico

El diagnóstico se alcanza analizando la Historia Clínica del paciente, realizando un examen físico, laboratorio y una Capilaroscopía digital.

La Capilaroscopía es una técnica no invasiva que permite obtener imágenes directas en vivo de la microcirculación y así poder analizar las anormalidades microvasculares.

Se puede utilizar en adultos y niños. Se realiza del segundo al quinto dedo de ambas manos con el fin de encontrar un patrón capilaroscópico específico pudiendo ayudar a diferenciar al Síndrome de Raynaud primario del secundario.

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y si la persona tiene otras enfermedades concomitantes.
No existe un tratamiento curativo, pero si normas y tratamientos para evitar los ataques en el síndrome de Raynaud primario y el daño de los tejidos en el secundario.

Prevención

  • Prevenir la exposición al frio: Mantener el cuerpo caliente vistiéndose con ropa abrigada, térmica, gorro, guantes
  • Evitar café y tabaco
  • Evitar medicación que causa vasoconstricción como descongestivos, ergotamina, y/o anfetaminas.
  • Reducir el estrés usando técnicas de relajación que disminuyen la ansiedad.

Medidas farmacológicas

En estos casos se utilizan drogas vasodilatadoras o fármacos antiagregantes como la aspirina y la heparina de bajo peso molecular.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).