El fenómeno de Raynaud es un desorden vascular caracterizado por ataques episódicos de una bien demarcada palidez de los dedos ante la exposición al frio o un estrés emocional. Puede presentarse en forma bifásica o trifásica. Mas comúnmente en las manos y pies.
Normalmente, los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la piel se contraen en respuesta al frío. Esta reacción denominada vasoconstricción, disminuye el flujo sanguíneo de la piel, que ayuda a disminuir la perdida de calor y preservar la temperatura interna normal. Con el calor estos mismos vasos sanguíneos se dilatan permitiendo que el calor deje el cuerpo.
En las personas con Síndrome de Raynaud, se alteran o son defectuosos los mecanismos que controlan la vasoconstricción. Los vasos se contraen de manera exagerada en respuesta al frío, stress emocional o físico. La constricción severa restringe el flujo sanguíneo en las áreas afectadas y causa cambio de coloración de la piel, a blanco, cuando no hay flujo sanguíneo.
La piel puede volverse después violeta o morada, causado por los niveles bajos de oxigeno en la piel. Cuando los vasos se recuperan, se dilatan, permitiendo el flujo sanguíneo, la piel se recupera apareciendo de color rosa o rojo.
Se estima que afecta del 3% al 5% de la población.
Factores de riesgo
- Enfermedad Primaria: son los pacientes que tienen Síndrome de Raynaud sin enfermedad asociada. La causa de la sensibilidad al frío se desconoce. Generalmente es hereditario. La mayoría de los pacientes que tienen este síndrome están dentro de este grupo. Es mas frecuente en mujeres jóvenes y por lo general hay otros miembros de la familia que poseen este trastorno. Afortunadamente la mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento
- Enfermedad Secundaria: Las enfermedades que podrían asociarse a este síndrome son:
- Esclerodermia
- Lupus Eritematoso Sistémico
- Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos
- Artritis Reumatoidea
- Enfermedad mixta del tejido conectivo
- Enfermedad indiferenciada del tejido conectivo
- Polimiositis/Dermatomiositis
- Vasculitis
- Ocupacional: Exposicion al frio, cloruro de vinilo o metales pesaos, exposición a herramientas de vibración
- Ateroesclerosis
- Microembolias
- Microangiopatia diabética
- Crioglobulinemia
- Hipertension pulmonar primaria
- Hipotiroidismo
- Feocromocitoma
- Betabloqueantes no selectivos
- Drogas citotoxicas
- Ciclosporina
- Interferon alfa o beta
- Cocaina
- Algentes alfa simpaticomiméticos
¿Cuáles son sus síntomas?
En los ataques típicos los dedos de las manos o pies se tornan blancos, pálidos por vasoconstricción, o morados. Generalmente comienza en un solo dedo y luego se disemina a los otros dedos en ambas manos. Los dedos que más frecuentemente se comprometen son índice, medio y anular. Se pueden sentir pinchazos, dolor o adormecimiento en la zona afectada y sufrir de ulceración de la piel.
También se pueden afectar los vasos sanguíneos de la piel de las orejas, nariz, cara, rodillas y pezones, estas áreas pueden aparecer pálidas o violáceas después de la exposición al frío. También puede aparecer una coloración violácea en brazos y piernas.
Los síntomas desaparecen cuando se resuelve el factor que los produce luego de 15 o 20 minutos. Los pacientes con síndrome de Reynaud secundario severo, pueden experimentar, a veces, disminución del flujo sanguíneo severo que no resuelve aunque el factor causal desaparece.
Para lograr el diagnóstico es preciso:
- Historia clínica
- Examen físico
- Laboratorio
- Capilaroscopia digital
En algunos casos se puede prevenir:
- Evitar la exposición al frío de manera súbita.
- Mantener el cuerpo caliente vistiéndose con ropa abrigada, térmica, gorro, guantes
- Ayudar a finalizar el ataque rápidamente, poniendo las manos en agua caliente o en un lugar calido
- Evitar café y tabaco
- Evitar medicación que causa vasoconstricción como descongestivos, ergotamina, anfetaminas, etc.
- Reducir el stress usando técnicas de relajación que reducen la ansiedad.
- Evitar anticonceptivos por su acción protrombotica.
- Medidas farmacológicas:
- Dependerán de si se trata de un Raynaud primario o secundario asociado a otras enfermedades, tales como:
- Vasodilatadores: Cilostasol, Bloqueantes calcicos, Bosentan, Análogos de las prostaciclinas, Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, sildenafil
- Farmacos antiagregantes: Aspirina a dosis antiagregante, Heparina de bajo peso molecular
Servicio de Reumatología, Grupo Gamma. Dra Julieta Gentiletti – Dra Melina Meineri.
.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
OK, IGUALMENTE MUCHAS GRACIAS.
LO Q PASA ES Q EN ESE MOMENTO ME SIENTO MUY MAL, EN OTRO PAIS Y SIN PLATA.
QUE DIOS LOS BENDIGA.
GRACIAS.