17 de septiembre – Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022
viernes 16 de septiembre de 2022

17 de septiembre – Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022

Dra. Laura Welker

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, La Dra. Laura Welker, Gerente de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma, explica los procesos y procedimientos que se aplican en las Unidades Prestacionales del grupo, con el afán de garantizar la máxima seguridad en la atención de nuestros pacientes.


La gestión de los Servicios de Salud es una gestión de riesgo. Los procesos de atención son susceptibles a la ocurrencia de accidentes no relacionados con la enfermedad que se está diagnosticando o tratando. Es por ello que Grupo Gamma considera de suma importancia contar con un robusto Programa de Calidad y Seguridad a fin de prevenir la ocurrencia de estos accidentes.

Por ello, la gestión de los Servicios de Salud debe desenvolverse en el marco de procesos y procedimientos que, debidamente formulados, difundidos, vigilados y evaluados garanticen la ausencia/minimización de los incidentes mencionados.

El Programa de Calidad y Seguridad se diseña en base a dos pilares fundamentales:

  • Los Cuidados Institucionales (conjunto de procedimientos operativos estándar)
  • Los Cuidados Médicos (protocolos de atención basados en evidencia científica)

Pero este diseño debe ser dinámico y tener como desafío la mejora continua, en este caso la seguridad creciente. Para ello, deben aplicarse estrategias claves:

  • identificar los errores
  • mitigar sus efectos
  • aprender de esos errores
  • prevenir futuros errores por misma causa

Este circuito virtuoso en el que el reporte del incidente, la inmediata mitigación de sus efectos, el adecuado análisis de su causa raíz y la consecuente creación/corrección de procedimientos es la herramienta por excelencia que nos permite ejercer continuamente este dinamismo.

La Organización Mundial de la Salud ha identificado seis patrones prevalentes de causalidad, y recomienda a las Instituciones contar con “programas activos” de prevención de estos patrones:

  1. Infecciones asociadas al cuidado de la salud
  2. Error en la medicación
  3. Error de comunicación
  4. Error en la identificación del paciente
  5. Error de sitio quirúrgico
  6. Caídas

En el marco de estas recomendaciones internacionales y los valores corporativos definidos por la alta Dirección, el Programa de Calidad y Seguridad del Grupo Gamma contempla:

  • la formulación y aplicación de Procedimientos Operativos Estándar (POE) para garantizar la uniformidad y seguridad de los procesos y cuidados institucionales.
  • la formulación de Protocolos y Guías de Manejo Médico basados en evidencia científica para los cuidados médicos.
  • la identificación de patrones prevalentes de causalidad de incidentes y de áreas de cuidado sobre las que se aplicarán estrategias específicas de prevención, capacitación y difusión.
  • la detección y análisis sistemático de incidentes como herramienta de mejora continua.
  • la recepción de otros reportes que no constituyen incidentes.
  • la vigilancia sistemática del comportamiento de indicadores de las principales áreas de cuidado, agrupados en un tablero de control (TC) para cada Unidad Prestacional y la vigilancia no sistemática, incidental (auditorías) de otros procesos y resultados.
  • la capacitación continua del personal de salud.
  • el empoderamiento progresivo de los pacientes y su familia.

Esta plataforma de gestión, se aplica en todas las Unidades Prestacionales de Grupo Gamma con el afán de garantizar la máxima SEGURIDAD en la atención de nuestros pacientes contribuyendo al aumento de la satisfacción de los mismos.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).