El Hospital Privado de Rosario (HPR) innovó en cirugía de base de cráneo. El Servicio de Neurocirugía utilizó un implante 3D para reemplazar los huesos del macizo facial y órbita derecha de un paciente.
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado de Rosario (HPR) llevó adelante una cirugía de base del cráneo innovadora. Extrajo los huesos del macizo fácil y órbita derecha, comprometidos por un tumor cerebral benigno, y los reemplazó con un implante 3D que tomó como “molde” la órbita sana.
La paciente intervenida padecía de un meningioma esfeno-orbitario, un tumor benigno dentro del hueso esfenoides que lo invadía y generaba una hiperostosis, causando deformidad estética y dolor. Como principales manifestaciones, sufría de cefaleas temporales, proptosis ocular y edema facial.
“El tumor formaba parte de la ‘envoltura’ del cerebro, por eso debimos reemplazar toda el área afectada”, explicó el Dr. Ignacio Barrenechea, miembro del Servicio de Neurocirugía. La utilización del implante 3D permite mejoras estéticas, bajar los tiempos quirúrgicos y realizar un tratamiento más agresivo sobre el tumor.
“La utilización del implante 3D permite mejoras estéticas, bajar los tiempos quirúrgicos y realizar un tratamiento más agresivo sobre el tumor.”
Para realizar el implante 3D se trabajó durante tres semanas con un licenciado en física, el Lic. Andrés Bruna. En base a las tomografías oportunamente enviadas y, con un software específico, el profesional simuló lo que se extraería en la cirugía. En base a todo el hueso invadido resecado, se armó la prótesis tridimensional. Para ello, se tomó como modelo la órbita izquierda, la cual se utilizó en “espejo”.
Durante la intervención quirúrgica, se extrajo parte de la fosa temporal, fosa media y cara lateral y techo de la órbita, para lo cual participó también el Dr. Iván Bedini, especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello. Además, dado que la duramadre también estaba comprometida, fue reemplazada por una sintética.
La cirugía tuvo una duración de 8 hs. Durante la misma, se realizó un abordaje orbito-cigomático derecho, resección de toda la parte ósea comprometida, resección de la duramadre invadida, reconstrucción de toda la duramadre y base del cráneo, y reconstrucción con la prótesis premoldeada. La paciente tuvo una evolución favorable.
De esta manera, Grupo Gamma continúa innovando para brindar la mejor atención a sus pacientes, con la Calidad Gamma de siempre.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Felicitaciones por el trabajo científico que realizan en todas las áreas.
Desde Paraná, un abrazo que anticipa nuevas realidades en el campo de la salud. Carlos