Grupo Gamma

Lactancia Materna: ¿Por qué es una meta y un resultado?
martes 09 de agosto de 2016

Lactancia Materna: ¿Por qué es una meta y un resultado?

Hay muchas preguntas que surgen al hablar de Lactancia Materna. La Dra. Ofelia Casas, de la Especialidad de Pediatría y Neonatología de Grupo Gamma, nos acerca información clara para facilitar la prendida y poder aprovechar sus múltiples bondades.


La leche de madre es un bien para cada especie ya que contribuye a su permanencia y a su salud.

Es sabido que el 60% de las muertes infantiles en niños menores de 5 años tienen que ver con causas relacionadas a la lactancia materna. También, desde la Organización Mundial de la Salud se informa que solo el 35% de los niños en el mundo llegan al cuarto mes de vida con lactancia exclusiva.

Ante estas aseveraciones nos hacemos preguntas como las que siguen:

¿Es necesario hacerla?

¿Por qué?

¿Cómo podemos mejorarla?

¿Por qué es una meta y un resultado?

Aquí les brindamos algunas respuestas y consejos:

La leche de madre humana es un tejido viviente y su riqueza inmunológica la transforma en una vacuna persistente contra las adversidades infectológicas, amén de que su contenido nutricional la hace el alimento completo por excelencia.

Hay evidencia clara publicada acerca de la disminución de la morbimortalidad en niños menores de 5 años afectados de enfermedades infectológicas. Si esto ocurriera y debieran ser internados los días de estada son menores, lo mismo ocurre si además hubieran tenido que ingresar a cuidados críticos.

“La leche de madre humana es un tejido viviente y su riqueza inmunológica la transforma en una vacuna persistente contra las adversidades infectológicas (…)”

Hay algunas medidas a tomar para que esta propiedad tan especial se conserve:

  • Prendida en sala de partos: La llamada hora de Oro. Este hecho, junto a la ligadura tardía del cordón umbilical, hacen a la salud Primal (la primaria, primordial y prioritaria).
  • Libre demanda: sin horario, solo el que establezca el niño o niña. Esto es necesario para permitir la plena instalación de la leche madura.
  • El Porteo y Apego: estos dos términos se nos hacen más familiares en estos últimos tiempos pero en realidad tienen que ver con prácticas ancestrales de las diversas etnias humanas. Se trata de prácticas revisadas y revaloradas luego de la Segunda Guerra Mundial, en la búsqueda por encontrar la manera de disminuir el inmenso dolor de la Sociedad.
  • Alimento único en los primeros 6 meses: esta es una condición no negociable para mantener las propiedades inmunológicas y la gran digestibilidad de la que se habla.

Este es un pequeño resumen de lo que significa la leche de madre para nuestros niños, quienes además presentan coeficiente intelectual muy superador en los primeros años de la edad escolar, frente a aquellos que no han tenido la lactancia materna de manera exclusiva.

Indudablemente es una maravillosa tarea para la mujer hoy, podríamos mejor decir para la familia ya que todos sus integrantes deben acompañar.

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).