Grupo Gamma

Fiebre y dolor sobre la región anal: ¿por qué se producen?
lunes 12 de noviembre de 2012

Fiebre y dolor sobre la región anal: ¿por qué se producen?

Las infecciones perianales, son todas aquellas afecciones que se ocasionan en la región perianal manifestándose por lo general con dolor sobre un área determinada, enrojecimiento, secreciones purulentas o en algunos casos y fiebre o febrícula.

Las infecciones más frecuentes son los abscesos, las fístulas y el quiste sacrocoxígeo. También existen algunas ocasionadas por enfermedades de trasmisión sexual (ETS), infecciones en inmunodeprimidos o enfermedades sistémicas crónicas.

El absceso perianal y la fístula perianal son por lo general, 2 manifestaciones diferentes de un mismo problema, en diferentes momentos evolutivos. La causa de estas afecciones, es en el 90% de los casos, la obstrucción y la posterior inflamación de glándulas situadas en el canal anal.

El absceso es la acumulación de pus en un sitio determinado que se localiza por debajo de la piel, que se vuelve un área enrojecida, turgente, caliente y dolorosa. En algunos casos puede también presentarse dentro del mismo canal anal. El diagnóstico y tratamiento del absceso deberán ser de inmediato, en algunos casos con antibióticos y en otros, de forma quirúrgica.

La fístula perianal, es la comunicación patológica que se establece posterior a la obstrucción de las glándulas previamente citadas, con el exterior (canal anal y la piel contigua al ano), siguiendo la evolución de un absceso o sin la preexistencia del mismo. Se forma un canal por el cual se puede constatar la salida de pus e inclusive, la presencia de materia fecal por periodos intermitentes y prolongados. No son el dolor ni el enrojecimiento, síntomas excluyentes. En algunos casos la fiebre puede estar presente y muchos pacientes experimentan cansancio durante la presencia de esta patología. El diagnostico deberá demandar en algunos casos de estudios complementarios, ya que de esto dependerá el plan de tratamiento, que en todos los casos deberá ser quirúrgico.

El quiste sacrococcígeo o pilonidal, es una lesión quística crónica en la región sacra, que comienza de forma asintomática durante largo tiempo, son mucho más frecuentes en hombres a partir de la 2º y 3º década. Se presenta generalmente por la abscedación del mismo, provocando la salida de pus hacia el exterior, dolor, fiebre y en algunos casos malestar general. Esta abscedacion es provocada por sobreinfección de los gérmenes de la piel y en algunos pocos casos por la llegada de gérmenes por vía sanguínea. El diagnóstico deberá ser realizado de forma inmediata ya que deberá evaluarse la necesidad de un drenaje o de un acto quirúrgico, para prevenir la formación de fístulas (canales). Se podrían llegar a precisar estudios complementarios. Puede recidivar, lo que significa que luego de la cirugía, puede volver a producirse. Es importante saber que los resultados definitivos son excelentes cuando el tratamiento es oportuno y el adecuado.

 Imágen: www.plmfarmacias.com
16 comentarios
  1. Rosario araujo dijo:

    Hola que tal les cuento mi problema es q ya ase como dos semanas eh defecado mas delo normal ymi preocupacion es que ahora ya asta me sangro me duele mucho al defecar

  2. ROSANA dijo:

    hola estoy muy preocupada porque mi hermana se opero hace 7 dias de fistula anal y la fiebre no le pasa , se realizo el baño de asiento y se le descosió toda la herida.
    y no para de bajar la fiebre, le limpiaron toda la zona le dejaron abierta la herida, pero le sigue la fiebre.
    Estoy muy preocupada por ella, espero si me pueden ayudar como seguir o a que especialista ir..
    dejo mi mail.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Rosana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología, ya que será necesario hacerle una exploración física a su hermana, para evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. diego antonio pantoja dijo:

    buen dia hace aproximadamente un mes hacia muy estriñido y me salio una bolita dura al rededor de el ano q me dolia y me ardia acudi al medico y me mandaron medicamendo me comento el doctor que parecía un absceso pero la verdad es q no termine el tratamiento por q me senti mejor y despues de 20 dias aproximadamente al ir al baño dos veces defeque muy duro y me dolio mucho el ano al bañarme me percate q tenia la msma bolita pero mas grande y en la popo me fije q era dura y tenia pegado como sangre cuagulada como tiras de sangre no mucho pero si tenia y al limpiarme me percate q tenia como aguita con sangre rojo color muy claro y muy poco me acudi al doctor y me dijeron q parecia una hemorroide la volita que tengo peor me preocupa que sea otra cosa como un cancer

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Diego,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, Nestor – Servicio de Coloproctologia – y el mismo nos comenta que probablemente se trate de una trombosis hemorroidal, es un coagulo dentro de una hemorroides. Igualmente es aconsejable una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctologia para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  4. Jaime Esparragoza dijo:

    Buenos días en el mes de septiembre termine mi ciclo de quimioterapias y radioterapias por cáncer de recto bajo, me hicieron una rectosigmoidoscopia y se determino que en el sitio donde estaba el pólipo ya no esta solo quedo una ulcera la Dra me recomendó edemas de sucalfrato por 2 meses, ahora desde hace una semana me duelen los glúteos no estoy defecando normal y con mucha fiebre

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jaime,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Por favor consulte a su médico de cabecera, ya que al conocer su historia clínica podrá ayudarlo.
      Si desea realizar una interconsulta con alguno de los profesionales de nuestro Grupo, por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Coloproctología. Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. saul flores martinez dijo:

    tengo hemorroides internas y tengo fiembre muy leve 37 38 grados es normal que me recomiendan tomar , ya que he tomado paracetamol demasiado por dengue y siento que me puede afectar mas espero su respuesta gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Saul,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  6. natalia roa dijo:

    saludo cordal
    Doctor, mi problema es que he sufrido algunas veces de estrenimiento, cuando eso sucede, hago mucha fuerza e n el bano para poder defecar y ahi mismo, me sale sangre y despues al rato
    me da fiebre y el dolor que siento en el ano cada vez que voy a defecar es terrible, dejo de comer para evitar ir l bano y de esa forma siempre me curo. Pasa un tiempo y vuelve y me da…he ido al medico pero dice que soy joven y solo me manda unas cres y ya…doctor le agradeceria mucho su opinion. Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Natalia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Francisquelo, Raúl – servicio de coloproctologia – y el mismo nos comenta que
      es posible que tenga una fisura anal (herida de la Mucosa) que causa dolor y a veces leve infección. No debe dejar de evacuar diariamente mas bien “flojo”. No obstante es necesaria una consulta con el especialista en coloproctología, para correcto diagnostico, y consecuente tratamiento adecuado.
      Recuerde que puede reservar turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

  7. Alonso dijo:

    Buenas he sentido que en la zona de mi recto siento un calor muy fuerte, siento un sudor a veces, pero lo que me incomoda es el calor que siento en mi ano, esto a que se debe?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Alonso
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Francisquelo, Raúl – Servicio de Coloproctología – y el mismo nos comenta que
      puede ser por distintas razones, sería importante realizar al menos una Anoscopia para poder evaluar correctamente su caso. Una de las causas mas frecuentes son Hemorroides, pero no la única. Es fundamental que realice una consulta en consultorio para evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento más adecuado a seguir.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
      Saludos cordiales.

  8. Buenas tardes , mi consulta es que me diagnosticaron diverticulosiscolonica izquierda , me hicieron la colonoscopia hace un año,, hace tres meses me salio un globito con sangre en la parte superficial del ano, me lo drenaron y hoy nuevamente estoy con algo similar y tengo 38 grados de fiebre en esa parte , que debo hacer

    • Grupo Gamma dijo:

      Hola Alicia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Francisquelo, Raúl – especialista del servicio de coloproctología – y el mismo nos comenta que el “globito” puede ser una trombosis hemorroidal o un absceso anal, es necesario realizar un examen (aparte de los diverticulos) y evaluación en consultorio.
      Para reserva de turnos, puede ingresar en nuestro sitio web – http://www.grupogamma.com – o telefónicamente al (0341) 489 3535 / 420 9000.-
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).