Grupo Gamma

¿Qué es la rinitis?
miércoles 06 de junio de 2012

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es una de las afecciones crónicas más comunes, que se identifica por generar frecuentes estornudos, congestión y picazón o taponamiento nasal. Existen dos clases de rinitis: la rinitis alérgica y la rinitis no alérgica.

1. Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es causada por alérgenos que hay en el aire, que son generalmente inofensivos, pero que para ciertas personas pueden resultar un problema.

Los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunológico. Su sistema inmunológico controla el modo en que el cuerpo se defiende. Por ejemplo, si usted tiene alergia al polen, su sistema inmunológico identifica al polen como invasor o alérgeno. El sistema inmunológico sobrerreacciona produciendo anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos y causan una reacción alérgica con síntomas como estornudos, taponamiento, secreciones nasales, picazón y goteo posnasal.

Quienes padecen de rinitis tienen propensión a tener picazón en los ojos o a lagrimeo (debido a la conjuntivitis alérgica), y pueden ser más sensibles a irritantes como el humo, el perfume, o el aire seco y frío. La rinitis puede contribuir a otros problemas como el asma, afecciones de los senos u oído, o problemas para dormir.

Causas

Cuando la rinitis alérgica es causada por alérgenos de exterior, como el polen de árboles, pastos y hierbas, se la llama “rinitis alérgica estacional” (fiebre de heno). También puede producirse a lo largo de todo el año por alérgenos de interior: mascotas, moho, ácaros de polvo y restos de cucarachas. A esta se la llama rinitis alérgica perenne. Se puede tener rinitis alérgica estacional o perenne, o una combinación de ambas.

Diagnóstico y tratamiento

El alergista puede ayudar a determinar qué alérgenos están causando sus síntomas, en caso de existir. El profesional hará una detallada historia clínica, realizará un examen físico y luego lo examinará para determinar si hay alergias. Las pruebas cutáneas muestran los resultados en 20 minutos. Para preparar un plan de tratamiento, se tendrán en cuenta esos resultados, y la frecuencia y gravedad de los síntomas. Los pasos para manejar sus síntomas pueden incluir evitar los alérgenos a los que es alérgico, los medicamentos y/o tratamiento de inmunoterapia (vacunas contra la alergia).

Evitar los alérgenos a los que es alérgico es el mejor modo de reducir los síntomas.

Medicamentos

Algunos medicamentos contra la rinitis alérgica son más efectivos con el uso diario para controlar la inflamación y evitar síntomas, mientras que otros se usan solo en caso de ser necesarios para aliviar los síntomas. Los atomizadores nasales con corticoesteroides pueden controlar la inflamación y reducir los síntomas de la rinitis alérgica, incluso la picazón, los estornudos, las secreciones nasales y el taponamiento nasal.

Los antihistamínicos en forma de comprimidos o atomizadores nasales bloquean la histamina y pueden aliviar la picazón, los estornudos y la secreción nasal. Sin embargo, no son tan efectivos en la reducción del taponamiento nasal. Los antileucotrienos en forma de comprimidos pueden reducir todos los síntomas de la rinitis alérgica. De ser necesario, se pueden usar comprimidos descongestivos o atomizadores nasales si el taponamiento nasal no se alivia con medicamentos. No se deben usar los atomizadores descongestivos por períodos prolongados de tiempo porque esto puede hacer que vuelva a presentarse la congestión. El atomizador nasal ipratropio se puede usar específicamente en caso de secreciones nasales.

Tratamiento de inmunoterapia

Se puede considerar la inclusión de vacunas contra la alergia si sus síntomas son constantes, si no quiere tomar medicamentos o si siente que no son suficientes, o si quiere un tratamiento prolongado de sus alergias que requiera menos medicamentos. Este tratamiento implica recibir inyecciones periódicamente —como determine su alergista— durante un período de tres a cinco años. El resultado es una menor sensibilidad a los alérgenos.

2. Rinitis no alérgica

Algunas personas que tienen síntomas de rinitis no tienen alergias. La rinitis no alérgica por lo general comienza en edad adulta y produce síntomas durante todo el año, en especial secreciones nasales y taponamiento nasal.

Los olores fuertes, la polución, el humo y otros irritantes pueden causar síntomas de rinitis no alérgica. Los síntomas de rinitis no alérgica también pueden desarrollarse como efectos colaterales de los medicamentos, incluso medicamentos para la presión arterial, anticonceptivos orales o medicamentos para la disfunción eréctil. La forma más común de este tipo de rinitis no alérgica es causada por atomizadores nasales descongestivos, como oximetazolina, cuando se las utiliza durante períodos de tiempo prolongados. Este tipo de rinitis inducida por medicamentos también se llama “rinitis medicamentosa”.

Tratamiento de la rinitis no alérgica

Si hay inflamación en la nariz, lo más recomendable es el uso de atomizadores nasales con corticoesteroide. El atomizador nasal con ipratropio puede aliviar las secreciones nasales. De ser necesario, es posible utilizar comprimidos descongestivos para aliviar el taponamiento nasal.

Se pueden considerar otras formas de tratamiento si tiene problemas en la estructura de la nariz, como en caso de conductos de drenaje angostos, tumores o tabique nasal desviado (el hueso y el cartílago que separan el orificio nasal derecho del izquierdo). En estos casos, puede ser necesario operar.

Continuar leyendo: 10 consecuencias de la rinitis que debemos evitar

Notas relacionadas:

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).