Día Internacional del Implante Coclear: Un oasis único
jueves 25 de febrero de 2016

Día Internacional del Implante Coclear: Un oasis único

Departamento Marketing - Grupo Gamma

El Implante Coclear significa uno de los más grandes avances del siglo XX de la medicina y en Argentina ha cambiado la vida de más de 4.000 personas. El Dr. Luis Nicenboim, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y especialista en Otología, Clínica y Cirugía del Oído e Implantes Cocleares de Grupo Gamma, nos explica por qué se festeja este día.


El 25 de febrero se festeja el Día Internacional del Implante Coclear porque ese día de 1957 dos médicos franceses, André Djourno y Charles Eyries colocaron un dispositivo estimulador en el nervio auditivo de un paciente sordo, y consiguieron que percibiera sonidos. Se considera ese dispositivo experimental el precursor de los implantes cocleares actuales.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que permite que una persona privada de la audición vuelva a percibir sonidos, o comience a hacerlo si se trata de una sordera congénita.

Actualmente, cientos de miles de pacientes hipoacúsicos en todo el mundo se han beneficiado con este adelanto, y en nuestro país ya son más de 4000 los portadores del mismo. El equipo de Cirugía de Oído de Instituto Gamma lleva realizadas más de 250 operaciones de colocación de implante coclear y ya superó los 20 años de experiencia en el tema.

“Se trata de uno de los grandes logros científicos del siglo XX (…)”

Los implantes cocleares están constituidos por una parte interna, que tiene un receptor-estimulador que se coloca sobre el cráneo por detrás de la oreja y tiene un cable con múltiples contactos o electrodos que se enrolla dentro del caracol o cóclea del oído interno.

La parte externa es parecida a un audífono que tiene uno o más micrófonos, un sistema procesador del sonido (pequeña y veloz computadora que recibe la información sonora, la analiza y divide en bandas frecuenciales) y una antena o bobina que envía la información procesada al dispositivo interno para que éste active los electrodos correspondientes, estimulando así las fibras del nervio auditivo.Día Internacional del Implante Coclear

En la actualidad, el implante coclear es el único dispositivo artificial efectivo capaz de reemplazar en forma completa y permanente la función de un órgano. Hace muy poco se desarrolló una retina artificial, que proporciona resultados modestos por el momento. No existe aún un miembro electromecánico capaz de moverse con las órdenes provenientes de la corteza cerebral ni un corazón artificial de uso permanente. En este panorama todavía desértico, el único oasis es el implante coclear. Para los que nos dedicamos al tratamiento de la sordera se ha vuelto algo cotidiano, pero en realidad se trata de una frontera de la tecnología, uno de los grandes logros científicos del siglo XX que trasciende al XXI.

El haber vivido, seguir participando de esta maravillosa aventura y poder ayudar a muchos pacientes, anteriormente condenados al silencio, a conseguir una calidad auditiva cada vez mejor es un privilegio. Quienes comenzamos nuestra aprendizaje profesional antes o en los albores de esta tecnología ni siquiera lo soñábamos. Y seguramente el futuro nos deparará nuevos y sorprendentes avances que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la discapacidad auditiva de cada vez más pacientes.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).