Grupo Gamma

10 consecuencias de la rinitis que debemos evitar
miércoles 06 de junio de 2012

10 consecuencias de la rinitis que debemos evitar

En el artículo anterior vimos que:

  • Existen dos clases de rinitis: alérgica y no alérgica. Para controlar los síntomas, es importante tener un diagnóstico adecuado.
  • La rinitis alérgica puede deberse a alérgenos de exterior como el polen (rinitis alérgica estacional) o alérgenos de interior, como los ácaros del polvo o mascotas (rinitis alérgica perenne).
  • Algunas personas que tienen síntomas de rinitis no sufren de alergia. Se llama “rinitis no alérgica” y puede desarrollarse como un efecto colateral de ciertos medicamentos.
  • El alergista recomendará el tratamiento adecuado para usted, sea evitando el alérgeno que causa los síntomas, o, de no ser posible evitarlos, prescribiéndole medicamentos o vacunas contra la alergia.

 ¿Cuáles son las 10 consecuencias derivadas de la rinitis no tratada?

1. Afecciones del sueño: la rinitis alérgica impide una correcta respiración, lo que causa numerosas interrupciones del sueño. Igualmente, las molestias y faltas en el flujo de aire, hacen que la mayor parte del sueño sea no REM (sueño no profundo), esto genera como consecuencia que la persona esté constantemente cansada, de mal humor y con ciertas fallas producto del sueño no reparador.

2. Tendencia a desarrollar sinusitis: debido a la obstrucción de las vías respiratorias que causa la rinitis alérgica, los conductos nasales tienen más propensión a desarrollar infecciones que pueden desencadenar una sinusitis crónica.

3. Alteración de las capacidades psicomotoras: un reciente estudio de la revista Annals of Allergy, Asthma & Inmunology detectó que las personas que padecen rinitis alérgica puede provocar fallas en la atención, concentración y memoria, además de afectar la percepción visual. Esto se torna especialmente peligroso para quienes operan maquinarias pesadas o realizan labores de alto riesgo.

4. Riesgo de desarrollar asma: la rinitis alérgica suele ser el antecedente en las personas que desarrollan asma. El desarrollo de las obstrucciones respiratorias y la presencia de la inmunoglobulina E son factores de la rinitis que pueden desencadenar a futuro un cuadro asmático.

5. Problemas odontológicos: cuando la rinitis alérgica se presenta en los niños, éstos tienden a respirar por la boca y mantenerla abierta, lo que puede provocar deformidades en dientes y mandíbulas, haciendo necesario un posterior tratamiento de ortodoncia.

6. Infecciones oculares: la mayoría de los pacientes con rinitis alérgica presentan molestias en los ojos como inflamación, irritación y secreción abundante. Esto lleva a una mayor tendencia de manipulación manual del ojo, lo que causa la inserción de agentes extraños que pueden causar infecciones oculares. Durante estas molestias, debe abstenerse de tocar sus ojos o hacerlo luego de lavarse las manos.

7. Consecuencias sobre el aprendizaje: al causar mala calidad del sueño y problemas psicomotores, la rinitis alérgica afecta la calidad del aprendizaje, provocando problemas de atención y retención.

8. Dolores de cabeza recurrentes: la obstrucción de los conductos nasales presente en la rinitis alérgica provoca la retención de aire dentro de la cavidad craneal, lo que ocasiona frecuentes dolores de cabeza que acompañan los síntomas principales.

9. Tendencia a infecciones otorrinolaringológicas: al estar todos estos conductos conectados, la persona afectada puede sufrir tanto infecciones del oído como irritaciones y molestias de la garganta.

10. Irritaciones en el rostro: el exceso de secreción nasal que desencadena la rinitis alérgica lleva a la persona afectada a limpiar continuamente su nariz con productos que pueden irritar y resecar la piel.

Notas relacionadas:

Un comentario
  1. silvina rodriguez dijo:

    hola soy de Venado Tuerto ,tengo mi hijo de 14 años hace unos años le diagnosticaron rinitis alergica puede ser? ,bueno el caso es que aca no hay muchos especialistas en el tema ,le enumero algunos sintomas:Julian aparenta estar siempre con la nariz tapada,duerme con la boca abierta,estornuda seguido,le cuesta respirar cuando hace deporte,su nariz esta algo desviaday algunas veces necesita nebulizarse no con tanta frecuencia como cuando era mas chico…mi interes es saber si puedo hacerlo ver en Rosario, su mutual es IAPOS,o sino q costo tendria una consulta.muchas gracias

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).