Primavera y alergias estacionales: síntomas y prevención
miércoles 18 de septiembre de 2019

Primavera y alergias estacionales: síntomas y prevención

Con la llegada de la primavera aumentan las consultas por alergia. La Dra. Paola Schmidt, integrante del Servicio de Alergia e Inmunología de Grupo Gamma, explica los principales síntomas y brinda medidas de prevención de alergias estacionales.


¿Qué es la alergia primaveral?

Se denomina así a una reacción exacerbada del sistema inmunitario que se da en esta época del año como consecuencia de la floración de distintos tipos de plantas cuyo polen es el desencadenante de alergias y reacciones adversas en el organismo de quienes la padecen.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Conjuntivitis:  manifestándose con ojos enrojecidos, llorosos, picazón o escozor de ojos.
  • Picor en nariz, garganta y paladar que se incrementa al aire libre o en ambientes expuestos en el que se concentran uno o varios tipos de polen.
  • Rinitis presentando congestión nasal, rinorrea acuosa (secreción nasal), prurito nasal y el goteo de nariz.
  • Estornudos reiterados o en cadena.
  • Dificultad para respirar, tos  y/o sibilancias (chillidos).

¿Cómo prevenir los síntomas de alergias en primavera?

El mejor modo de reducirlos es evitar los desencadenantes de la alergia:

  • Mantené cerradas las ventanas y puertas de la vivienda durante el máximo tiempo posible.
  • Renová el aire ventilando la casa 5 ó 10 minutos tras la caída del sol, cuando la polinización es menor.
  • Evita que el polen del exterior ingrese en la casa: dejar los zapatos en la entrada al llegar, cambiarse de ropa y ducharse. Evitar que las mascotas se posen en sofás o camas. Tender la ropa en el interior para que no se impregne de polen.
  • Además, es recomendable hacer una limpieza profunda semanal de la casa, y mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor concentración de polen.
  • Si vas a viajar en auto, procura hacerlo con las ventanas cerradas y coloca un filtro para pólenes en el aire acondicionado.
  • Evita, en lo posible, salidas al campo y parques, jardines o zonas de abundante vegetación. Evita especialmente el contacto con el césped.
  • Intenta no realizar actividades al aire libre durante las primeras horas del día y últimas horas de la tarde, que es cuando los niveles de polen suelen ser mayores.
  • Utiliza anteojos de sol para proteger los ojos.
  • Consulta con tu médico. Es importante acudir a un especialista para detectar tipos de alergia y épocas del año de mayor incidencia.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).