Osteoporosis: causas y vínculo con la Menopausia
miércoles 30 de marzo de 2016

Osteoporosis: causas y vínculo con la Menopausia

La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea y debilitamiento de la arquitectura del hueso y afecta mayormente a mujeres en la menopausia. Entrevistamos al Dr. Ernesto Delgado, Jefe del Servicio de Densitometría de Grupo Gamma, para profundizar sobre sus causas, consecuencias y detección precoz. Aquí les brindamos la primera parte de esta entrevista.


¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea, que también significa la pérdida de la arquitectura del hueso. No solo baja en cantidad sino que al referirse a arquitectura hablamos de los puentes que conectan todos los huesos y en algunas pacientes son tan finitos que se cortan. Esas pacientes pasan a tener un riesgo de fractura, que es la consecuencia de la osteoporosis y las complicaciones que conlleva la misma. Las pacientes generalmente alrededor de los 50 años ya tienen una densidad baja en la columna lumbar, por eso se indica la Densitometría en esa zona, después de esa edad se debe estudiar la cadera y hacer un seguimiento de esas dos áreas.

“Cuando baja el nivel de estrógeno, las pacientes pierden capacidad de generar masa ósea(…)”

¿Cuáles son las causas?

Hay muchos factores. Se pueden clasificar en factores prevenibles y no prevenibles. Dentro de los no prevenibles está el sexo, ya que la mujer tendría menos masa ósea que el varón, después la carga genética, antecedentes familiares de fractura de cadera, por otro lado el peso talla, cuanto menor peso y altura tenga la paciente menos masa ósea va a tener y es el grupo con más riesgo de fractura de cadera.

En los factores prevenibles podemos educar a la población, primero está la alimentación: debemos evaluar los alimentos ricos en calcio y tener en cuenta no solamente a los lácteos, sino también otros como granos, verduras, frutas, porque hay pacientes con intolerancia a la lactosa. Dentro de los lácteos, los que tienen mejor tolerancia intestinal son el yogur, en segundo lugar el queso y por último la leche. El sedentarismo es otro factor básico: al movilizar el cuerpo le estoy enviando órdenes al musculo que se ponga fuerte y entre calcio al hueso para fortificarlo. Hay distintos ejercicios que está demostrado que mejoran la masa ósea y disminuyen las caídas. Uno de ellos es el Tai Chi, y todos aquellos con algo de carga. Es importante analizar y poner el “traje a medida” a cada paciente del ejercicio que necesita.

El tercer factor básico es la vitamina D, que tiene que ver con el metabolismo llamado fosfocálcico. Está demostrado que la vitamina D previene muchas enfermedades, entre ellas la Diabetes Miellitus, la esclerosis múltiple, todos los procesos infecciosos, y oncológicos, a tal punto que hoy en día ya hay análogos de la vitamina D para distintos tipos de cáncer, incluso para la cuestión reproductiva. Para la activación de la vitamina D, se indica la exposición al sol. Para la absorción de la vitamina D, con la dieta llegamos solamente a un 10 %, por eso es importante el suplemento.

¿Por qué afecta particularmente a las mujeres en edad menopáusica?

Porque está comprobado que en el hueso hay receptores estrogénicos, entonces cuando baja el nivel de estrógeno las pacientes pierden capacidad de generar masa ósea. En investigaciones internacionales se ha demostrado la mejoría de la masa ósea en pacientes que reciben hormono terapia de reemplazo. Si bien no es indicación para la osteoporosis la hormono terapia, se puede evaluar lo que se llama “ventana de oportunidades” en pacientes que estén en condiciones, proponerle, sugerirle, pero lo primero es la dieta, después se evalúa otra medida. Eso se hará analizando a la paciente en particular, porque puedo indicarle una medicación y por no haberme compenetrado con la paciente y su forma de ser y sentir, puedo indicarle algo que su mente rechaza, por lo tanto su organismo lo va a rechazar. Por eso, en la medicación también debemos hacer para cada paciente el “traje a medida”, tal vez no le corresponde la dosis que viene en el envase, sino un cuarto de ella y hasta día por medio y con ello se alcanza un nivel en sangre aceptable y para lo cual no hace falta medicalizar la osteoporosis ni la menopausia. Además, en esta etapa hay trabajos que se han hecho sobre depresión y menopausia, ya que puede haber pérdidas de familiares, de amigos o de mascotas, y eso produce un estado de depresión y angustia que está demostrado que produce citokinas, sustancias tóxicas que no solamente alteran al hueso sino hasta lo vascular y todo el organismo en general.

Entonces, hay que estudiar hasta cómo está la paciente anímicamente para prevenir no solo ésta sino todas las enfermedades. Por ejemplo, el exceso de cortisol que genera el estrés es tóxico para todo el organismo y el cortisol barre el calcio del hueso. También hay que tener en cuenta qué medicación recibe porque hay ciertos medicamentos que producen osteoporosis: una paciente que recibe por 3 meses 60 miligramos de corticoide, que le lava el hueso, y no se le indicó la prevención con calcio y vitamina D, o pacientes que por años fueron tratados por asma con corticoides, o por trastornos en piel, nunca se les dio calcio y llegan con una osteoporosis importante.

Temas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).