jueves 20 de octubre de 2011

20 de Octubre, día mundial de la Osteoporosis

Departamento Marketing - Grupo Gamma

La Osteoporosis es una enfermedad, que se caracteriza por la disminución de la cantidad de calcio del hueso, con un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y, como consecuencia, un incremento en el riesgo de fractura. El lugar de más frecuente localización corresponde a la columna lumbar, cadera y muñeca.

Se estima que el 40% tendrá por lo menos una fractura la llegar a los 70 años; y los que tengan fractura de cadera, un 15 % o más fallecen dentro del año. Este último dato es el que nos crea un importante desafío en cuanto a medicina preventiva ya que un importante número de estas fracturas puede ser evitada y además la invalidez que provoca, sea transitoria o permanente, conlleva un alto costo psicosocial y económico.

¿Quienes están más propensos?

Hay una lista de factores de riesgo y también de enfermedades que conllevan a una osteoporosis. Si usted presenta más de uno de estos factores de riesgo, debe realizar una consulta de prevención. Los más relevantes son:

Raza blanca – Baja estatura – Sexo femenino – Menopausia precoz – Sedentarismo – Tabaco – Alcohol – Enfermedades metabólicas (diabetes, hipotiroidismo) – Consumo de drogas: hormona tiroidea, corticoides, anticoagulantes – Falta de menstruación – Anorexia – Café (más de 5 tazas diarias)

¿Cómo se diagnostica?

En primer lugar la sospecha clínica, esto incluye factores de riesgo, rasgos físicos, y sobre todo, el antecedente de fractura previa. La Organización Mundial de la Salud en un informe de 1994 establece el estudio de densitometría ósea (DEXA) como método de diagnóstico y seguimiento. Este estudio no requiere preparación previa, es indoloro y dura solo unos pocos minutos. Los datos de laboratorio son de utilidad en lo que se refiere a respuesta al tratamiento, y en el diagnóstico de otras enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo.

¿Cómo prevenirla?

La prevención se basa en tres pilares fundamentales:

  • Dieta rica en Calcio: es importante la incorporación de lácteos, como así también verduras y frutas con contenido de calcio, reforzándola en momentos de la vida donde la demanda de calcio aumenta: durante el embarazo y la lactancia, en etapa de crecimiento, si practica deportes, en la menopausia.
  • Ejercicios: debe realizarse con una frecuencia de por lo menos tres veces por semana, desde caminatas, yoga, tai chi, footing, o ciclismo. Lo más recomendado son ejercicios con carga o pesas, siempre esto supervisado para cada paciente, ya que no todos están en condiciones de realizarlo con la misma intensidad, evitando posibles lesiones.
  • La exposición al sol en horas adecuadas para la activación de la Vitamina D.

 Necesidad diaria de calcio por sexo y edad

Fuente: National Institutes of Health

En la mujer es importante la consulta en el momento de la menopausia, ya que por la falta de estrógenos en un importante grupo de pacientes, comienza la pérdida rápida de calcio.

Para solicitar un turno, ingrese a nuestra central de turnos, aquí.

Nota relacionada: “El calcio, un aliado contra la Osteoporosis

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).