Onicomicosis: ¿Cómo tratar los hongos en las uñas?
lunes 05 de junio de 2017

Onicomicosis: ¿Cómo tratar los hongos en las uñas?


La Dra. Clara Bernardini, miembro del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma nos brinda detalles de la Onicomicosis, un tipo de hongo que afecta las uñas de manos y pies. Conocé de qué se trata en ésta nota.


La Onicomicosis, es la infección de la uña causada por diferentes tipos de hongos que pueden provocar decoloración, engrosamiento o destrucción de la misma. Se trata de un trastorno crónico, que requiere un tratamiento prolongado en el tiempo y que podría traer complicaciones a futuro si no se trata en forma precoz y adecuada. Su incidencia es más alta en adultos mayores o en quienes presentan diabetes, HIV, enfermedad vascular periférica, obesidad o cualquier inmunosupresión.

Son varias las especies de hongos que pueden contaminar la placa ungueal y diferentes las respuestas a los medicamentos disponibles. El diagnóstico se hace en base a la toma de una muestra para cultivo.

Existen algunos requisitos a tener en cuenta a la hora de tomar una muestra para cultivo:

  •  Dejar crecer la uña.
  •  No aplicar ninguna laca, ni crema antimicótica, ni talco.
  •  No haber tomado comprimidos antimicóticos en las últimas semanas.

Clínicamente puede manifestarse con engrosamiento, coloración amarillenta y destrucción de la placa ungueal. Esta entidad no sólo representa una molestia estética, sino que puede traer ciertas complicaciones a futuro si no se trata correctamente en forma precoz.

La afectación de la uña por hongos (Onicomicosis) puede presentarse de 3 formas diferentes:

  •  Forma distal: con hiperqueratosis y descamación subungueal. La uña se torna opaca amarillenta y engrosada. Comienza en el borde libre de la misma y se extiende hacia la matriz.
  •  Forma proximal: mancha blanca y opaca en la zona de la matriz (área de nacimiento de la uña). Esta forma se da más frecuentemente en inmunodeprimidos (pacientes con HIV, Diabetes, Cáncer).
  •  Forma blanca superficial: mancha blanca y despulida superficial.

Los tratamientos más comunmente usados son:

Locales: como el Ciclopirox al 8 % y la Amorolfina al 5%. Generalmente en forma de laca, con una frecuencia diaria o bisemanal.

Sistémicos: (por vía oral) como el Itraconazol, en forma diaria o en pulsos (es decir, tomando una semana y descansando tres) o el Fluconazol que se toma en forma semanal. La droga con mayor eficacia terapéutica ha sido la Terbinafina. Sin embargo existe una alta tasa de reinfección.

Todos estos medicamentos deben ser estrictamente indicados por un médico dermatólogo, ya que presentan, como todo fármaco, efectos adversos y contraindicaciones. Dentro de los efectos adversos más comunes se destaca la hepatotoxicidad y los efectos gastrointerstinales; y con respecto a las contraindicaciones existen fármacos contraindicados en menores de 2 años o en embarazadas.

Para concluir, se puede afirmar que existen dos objetivos en el tratamiento de la Onicomicosis. El primero consiste en erradicar la infección y el segundo en restaurar una apariencia normal de la placa ungueal. Es fundamental concurrir al dermatólogo para realizar un buen diagnóstico debido a que existen otras patologías que pueden dañar las uñas como Psoriasis, Eccema,  Líquen y otras distrofias (deformidades de la placa ungueal).

Resumiendo, es importante tener en cuenta que:

– Una uña traumatizada es mas propensa a contraer micosis.

– Los esmaltes y quitaesmaltes resultan tóxicos y podrían alterar o dificultar el crecimiento normal de la placa ungueal.

– Al igual que los traumatismos reiterados por el uso de calzado inadecuado, maniobras que realice el Podologo y/o ciertas actividades deportivas podrían destruir la estructura normal de la uña.

– Las uñas esculpidas también suelen ser motivo de distrofia (o destrucción de la placa ungueal) y onicomicosis.

6 comentarios
  1. Edit dijo:

    Buenas noches.Tengo hace varios años las uñas de los pies con hongos ,hice varios tratamientos y nunca logre curarme. Queria saber donde estan ubicados y concertar una entrevista. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Edit,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Nuestro Grupo se encuentra en la cuidad de Rosario, Pcia. de Santa Fé, Argentina.
      Para poder tomar un turno con alguno de los profesionales del Servicio de Dermatoscopía, puede ingresar en nuestro sitio web o telefónicamente contactándose al 54 0341 489 3500.
      Queremos comentarle que contamos con un beneficio exclusivo, para nuestros pacientes que no residen en la ciudad, con la cadena de hoteles Solans, donde podrá obtener un descuento en su estadía.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. victor manuel dijo:

    tengo un hongo hace varios años y no he podido quitarmelo quisiera saber si tiene cura .el problema mas grande es que me esta dando en otra uña

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Víctor,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Bernardini, Clara – Servicio de Dermatología – y la misma nos comenta que la respuesta a tu pregunta es positiva, ya que si bien el tratamiento para los hongos en las uñas lleva su tiempo, puede curarse. Lo importante es que consulte con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología para que examine tu uña y si es necesario te solicite un cultivo. Cuanto antes comiences el tratamiento mejor.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. Laura Salas dijo:

    Uñas con micosis, que debo hacer?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Bernardini, Maria Clara – Servicio de Dermatología – y la misma nos comenta que en primer lugar sería fundamental que consulte con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología para que examine clínicamente la uña. En caso que exista micosis, se evalúa el grado de afectación para ver si es necesario solicitar un cultivo o se puede comenzar con tratamiento empírico. Este último puede ser sistémico (antibiótico) o tópico (laca).
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).