Blog de Salud

Obesidad y Cáncer Colorrectal
Miércoles 07 de Junio de 2017

Obesidad y Cáncer Colorrectal


El Dr. Oscar Tavella, del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma nos invita a reparar en la importancia de tener presente esta asociación para prevenir tumores, principalmente el Cáncer Colorrectal (CCR). Por otra parte, compartimos las palabras del Dr. Gustavo Rossi, Cirujano General especializado en Cirugía Laparoscópica donde explica en qué consiste este procedimiento quirúrgico.


Según la Organización Mundial de la Salud, la Obesidad se determina cuando el Índice de masa corporal es superior a 30 kg/m2.

El Síndrome metabólico (SM), es el grupo de condiciones como obesidad, glucemia, colesterol y triglicéridos elevados, que ponen al paciente en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes tipo 2. (OMS, EGIR y el ATP III).

Se observó una clara relación entre obesidad y SM, por un lado, y la incidencia y el pronóstico de CCR por otro. Esta asociación es más significativa en hombres que en mujeres.

El primer tema relevante, es el papel de la alimentación en la prevención del CCR. Se considera que entre el 30% y el 40% de la neoplasias podrían prevenirse con medidas relacionadas con la dieta, el control de peso y la actividad física.

A pesar de décadas de investigación sobre la relación entre nutrición y cáncer, la información científica es suficiente solo para pocos factores alimentarios. La investigación ha estado orientada a identificar relaciones simples entre alimentos y cáncer, cuando en realidad es un proceso más complejo en el que patrones alimentarios, interactúan con factores metabólicos, hormonales y genéticos.

Con respecto al CCR, se ha confirmado un efecto protector del consumo elevado de fibras (cereales, frutas y vegetales) y una clara asociación entre consumo de carnes procesadas y mayor riesgo de CCR.

Los pacientes sometidos a Cirugía Bariátrica (Cirugías realizadas a pacientes obesos para disminuir el tamaño del estómago), tienen mayor riesgo de presentar complicaciones post operatorias. Un estudio realizado en Suecia e Inglaterra detectó que el riesgo de manifestar CCR en aquellos que se sometieron a una operación para adelgazar era 2 veces más alto que en la población general. Son necesarios muchos estudios más para confirmar estos resultados ya que la cirugía no es la causa del aumento del riesgo, si no el paciente obeso.

Resumiendo, las diferencias existentes en los sitios de vida de las diferentes poblaciones a nivel mundial, podrían desempeñar un papel importante en la aparición de CCR.

En las sociedades occidentales, el número de personas con sobrepeso y obesidad ha aumentado en los últimos años y seguirá en ascenso. Es posible que en los próximos años el exceso de peso sea el factor relacionado con el estilo de vida que determine la mayor frecuencia de aparición de tumores, en especial de CCR.


Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).