Mamografía Tomosíntesis 3D

La Tomosíntesis 3D es una nueva revolución en imágenes mamarias, que consiste en la captura de múltiples imágenes de cada mama, a partir de cortes milimétricos. Esto permite mejorar significativamente los resultados de los estudios, reduciendo la posibilidad de falsos positivos.

La mamografía tal como la conocíamos hasta ahora, captura una única imagen de cada mama, en la que la superposición de tejidos puede requerir la realización de estudios complementarios para descartar o confirmar una lesión.

La Tomosíntesis 3D permite analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, despejando dudas y detectando la aparición de lesiones muy sutiles e incipientes y caracterizar microcalcificaciones.

Tomosíntesis 3D, una nueva tecnología para el mejor centro de diagnóstico y tratamiento ambulatorio de la región. Y todo en un solo lugar.

 

¿Cómo funciona la Tomosíntesis 3D?

La Tomosíntesis 3D utiliza un equipamiento muy poderoso para convertir imágenes mamarias digitales en una sucesión de capas muy finas, que constituyen una imagen en 3 dimensiones de la mama.

Durante el examen, un brazo articulado del equipamiento realiza un recorrido en forma de arco por sobre la mama, tomando múltiples imágenes de cada seno en sólo segundos. Luego, una sofisticada computadora genera una imagen 3D del tejido mamario, que permite analizar capas milimétricas de alta resolución, de a una por vez.

Ahora, los profesionales podrán analizar el tejido mamario con un nivel de detalle con el que no contaban hasta ahora. En lugar de ver la compleja composición del tejido mamario en una imagen plana, ahora puede ser examinado de a 1 milímetro por vez. Pequeños detalles ya no podrán esconderse entre el tejido que lo rodea, sino que ahora todo será perfectamente visible.

 

Un caso práctico

En este ejemplo podemos apreciar como en la imagen de la izquierda, obtenida con una mamografia 2D, aparece una zona dudosa (identificada con el recuadro amarillo). Con este resultado el profesional seguramente indicará un estudio complementario para analizar detalladamente esa imagen.

Si vemos los resultado que entrega la mamografía 3D en la secuencia de la derecha, donde el tejido mamario se muestra capa por capa evitando la superposición, podremos apreciar que en esa zona no existe ninguna lesión, y evitamos que la paciente deba realizar un estudio complementario.

 

Principales ventajas

  • Permite analizar capa por capa del tejido mamario, evitando la superposición
  • Reduce por ende los falsos positivos y falsos negativos
  • Al tener un mejor diagnóstico se reducen los estudios complementarios en las pacientes

 

¿Para quién está indicado?

  • Para toda mujer que deba realizarse una mamografía aplican todas las ventajas de esta nueva tecnología
  • Cobra mayor importancia en mujeres con mamas densas.

 

Modalidades

  • Unilateral: de una sola mama | Bilateral: de ambas mamas
  • Magnificada: para un mayor detalle en zonas dudosas
  • Técnica Eklund: para pacientes con implantes mamarios

 

Pedir turno


Preparación

  • Concurrir con todos los estudios anteriores
  • Para la paciente, la Tomosíntesis 3D es un estudio muy similar a la mamografía digital, y lleva casi el mismo tiempo realizarlo.
  • Concurrir al estudio sin talco ni desodorante en las mamas y las axilas

 


Servicios Relacionados


Prestaciones Relacionadas


Instituciones


Términos Relacionados

Senografia