Área de Profesionales

Cirugía endoscópica de base de cráneo: primeros 100 casos
lunes 31 de mayo de 2021

Cirugía endoscópica de base de cráneo: primeros 100 casos

Integrantes de la Unidad de Cirugía Hipofisaria y Base de Cráneo, Grupo Gamma, realizaron más de 100 cirugías de este tipo. Esto representa no sólo un hito para el Hospital Privado de Rosario sino, también, para la ciudad y la región. El Hospital es un centro de referencia en cirugías de alta complejidad.


La cirugía endoscópica transnasal constituye un gran avance en los últimos años en el tratamiento quirúrgico de los tumores intracraneanos. La evolución tecnológica y de las técnicas quirúrgicas ha permitido actualmente mejorar los resultados, acortar los tiempos de cirugía, disminuir la invasividad de los abordajes y con ello, el tiempo de internación y los riesgos para el paciente. Tanto es así, que hoy es posible resecar algunos tumores intracraneanos a través de la cavidad nasal en forma endoscópica.

Hoy es posible resecar algunos tumores intracraneanos a través de la cavidad nasal en forma endoscópica.

El “endoscopio” es un tubo de metal con un sistema de lentes que se conecta a una fuente de luz y a una cámara. Así logramos una visión de las estructuras profundas con tres características: cercanía, alta definición y gran amplitud de campo. Esto permite realizar cirugías craneanas muy complejas utilizando instrumentos especialmente diseñados para trabajar a través de la cavidad nasal.

Este tipo de cirugía requiere del trabajo en equipo, pues mientras un cirujano sostiene con una mano el endoscopio dinámicamente junto con un instrumento en la otra mano a través de un orificio de la nariz, un segundo cirujano lo hace con sus dos manos con instrumental por el orificio nasal restante. Para ello se necesita un entrenamiento que permita el aprendizaje del trabajo en simultáneo en dónde cada maniobra depende de la coordinación del equipo. Quienes integran la Unidad de Cirugía Hipofisaria y Base de Cráneo ha ido desarrollando con el tiempo estas habilidades mediante cursos en centros de base de cráneo de otros países, y aplicando el conocimiento para el cuidado de los pacientes. Cada caso es único e implica desafíos particulares.  

La cirugía endoscópica transnasal tiene su indicación fundamental en los tumores de la base de cráneo (meningiomas, estesioneuroblastomas, cordomas y tumores de hipófisis), que son aquellos localizados en la parte más baja de la cavidad craneana. Esta “base” es la porción de hueso que soporta el cerebro y lo separa de las fosas nasales, por lo que es fácil acceder a ella a través de la nariz. En los casos seleccionados en los que podemos utilizar la endoscopía e ingresar por vía transnasal, es posible llegar directamente a la implantación de estos tumores disminuyendo la manipulación cerebral.

La cirugía endoscópica transnasal tiene su indicación fundamental en los tumores de la base de cráneo (meningiomas, estesioneuroblastomas, cordomas y tumores de hipófisis).

El abordaje transcraneano clásico con técnica microquirúrgica, que actualmente sigue plenamente vigente con excelentes resultados, consiste en realizar una apertura del cráneo (craneotomía) para exponer la lesión, que en algunas ocasiones implica cierta manipulación cerebral.  

Es importante destacar que no todos los tumores se deben operar por vía endoscópica, ya que la microcirugía ofrece resultados excelentes. Es más, en muchos casos, ambas técnicas se combinan, derivando en un beneficio para el paciente. Por esto siempre se debe consultar con un servicio de neurocirugía que ofrezca ambas opciones quirúrgicas.

Hoy el Hospital Privado de Rosario (HPR) cuenta con el recurso humano y tecnológico necesarios para llevar a cabo este tipo de cirugías, tal como se realiza en los principales centros de base de cráneo del mundo. Es fundamental contar con equipos de especialistas capacitados que discutan con anterioridad el tratamiento y las opciones para cada paciente, un quirófano de alta complejidad con torre de cirugía endoscópica de alta definición, neuronavegador, cavitador ultrasónico y microdebridador. Un punto importante son los cuidados postoperatorios por lo que es necesario una Unidad de Terapia Intensiva especializada en el manejo de pacientes que fueron sometidos a este tipo de cirugías.

Hoy el Hospital Privado de Rosario (HPR) cuenta con el recurso humano y tecnológico necesarios para llevar a cabo este tipo de cirugías, tal como se realiza en los principales centros de base de cráneo del mundo.

Los Dres. Pablo José (Otorrinolaringólogo) y Héctor Rojas (Neurocirujano), integrante y coordinador de la Unidad de Cirugía Hipofisaria y Base de Cráneo respectivamente, como cirujanos principales han completado en forma conjunta más de 100 procedimientos con esta técnica. De las cirugías también han participado otros integrantes de la Unidad. Ello brinda un bagaje de conocimientos y experiencia considerables, reforzando la confianza para poder seguir ayudando a nuestros pacientes y enfrentando desafíos mayores.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).