El hecho de tener sobrepeso o de ser obeso no es un problema cosmético. Estas situaciones aumentan mucho el riesgo de sufrir problemas cardíacos
A medida que el índice de masa corporal aumenta, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias. Esta enfermedad consiste en el depósito de una sustancia serosa de colesterol llamada placa dentro de las arterias coronarias, que llevan sangre rica en oxígeno al corazón. La placa puede estrechar o bloquear las arterias coronarias y disminuir la circulación de sangre que llega al músculo cardíaco. Esta situación puede causar angina o un ataque cardíaco.
Estas placas también pueden estar ubicadas en otras arterias lo que con el tiempo, una sección de placa puede romperse y hacer que se forme un coágulo de sangre.
Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir la circulación sanguínea y la llegada de oxígeno al cerebro y causar un accidente cerebrovascular (derrame cerebral). Entre más alto sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
La obesidad puede, además, conducir a insuficiencia cardíaca. Es una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.
A esto se le debe agregar que una persona con sobrepeso o con obesidad tiene más probabilidades de sufrir presión arterial alta.
Pero generalmente la obesidad no está sola, sino que se acompaña de diabetes que causa un exceso de glucosa (azúcar ) en la sangre que daña de forma progresiva los vasos sanguíneos. Lesiona la pared de las arterias, lo que facilita que se deposite el colesterol y se acelere el proceso de arteriosclerosis.
Las placas de ateroma se hacen más numerosas y graves. De esta manera aumenta el riesgo de padecer angina o un infarto agudo de miocardio y la muerte cardíaca súbita. Su gravedad depende de los niveles de glucemia (concentración de glucosa en la sangre).
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario