Grupo Gamma

Prótesis de Cadera: la posibilidad de volver a la vida cotidiana
viernes 26 de junio de 2015

Prótesis de Cadera: la posibilidad de volver a la vida cotidiana

La prótesis total de cadera es uno de los mayores adelantos de la cirugía ortopédica de este siglo. El Dr. Gabriel Martínez Lotti, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Grupo Gamma, nos explica cuándo es necesaria la prótesis de cadera y en qué consiste esta intervención quirúrgica.


El pionero en su diseño y utilización fue Sir John Charnley, un cirujano ortopédico inglés que, con la colaboración de un equipo de ingenieros, desarrolló la técnica y los materiales utilizados en la prótesis de cadera. Esta técnica supone la sustitución de una articulación artrósica o lesionada por una articulación artificial denominada prótesis.

 ¿Qué es una articulación?

Es una estructura del organismo donde encajan dos huesos. En el caso de la cadera, se trata del hueso del muslo, fémur, cuyo extremo superior es una esfera, que encaja en una cavidad situada en la pelvis que se llama cótilo. Los extremos de los huesos que forman una articulación están recubiertos por un material liso y brillante denominado cartílago articular. Ese material amortigua las fuerzas que actúan sobre el hueso subyacente y permite que la articulación se mueva fácilmente y sin dolor. Además, la articulación se halla rodeada por una cápsula, recubierta en su interior por una fina membrana denominada sinovial. Ésta produce un lubricante (el líquido sinovial) que busca disminuir la fricción y el desgaste de la articulación. A su vez, los huesos están unidos por ligamentos que mantienen la estabilidad de la articulación. Envolviendo la articulación hallamos músculos y tendones que también ayudan a su estabilidad y permiten su movimiento.

La prótesis total de cadera es uno de los mayores adelantos de la cirugía ortopédica de este siglo.

 ¿Por qué es necesaria una prótesis total de cadera?

La razón más frecuente para colocar una prótesis total de cadera es el dolor y la incapacidad generados por un daño severo de la articulación. Las superficies de la articulación pueden estar dañadas por la artrosis, que produce un desgaste del cartílago articular. Otra causa de daño severo es la artritis reumatoidea. En esta enfermedad, la membrana sinovial produce unas sustancias químicas que atacan la superficie articular y destruyen el cartílago articular.

Debido al dolor y a la rigidez, el paciente evita utilizar la articulación: los músculos que rodean la articulación se debilitan y esto contribuye a dificultar la movilidad de la cadera. Cuando la destrucción articular es importante, una prótesis total de cadera puede permitir al paciente volver a sus actividades diarias.

El diagnóstico de la artrosis o de la artritis reumatoidea incluye anotar los síntomas del paciente, realizar una exploración física, pruebas de laboratorio y radiografías que muestren la extensión del deterioro articular. Una vez hecho el diagnóstico, la posibilidad de colocar una prótesis se considera después de que el tratamiento no quirúrgico u otras alternativas quirúrgicas hayan fallado, sin conseguir eliminar el dolor y la incapacidad.

 ¿Cómo se coloca una prótesis total de cadera?

Es una técnica quirúrgica. Con el paciente bajo anestesia, el cirujano sustituye la articulación dañada por unos componentes realizados con materiales artificiales. El extremo superior del fémur es sustituido por una esfera metálica unida a un vástago que se inserta dentro del hueso. Se implanta una cúpula de plástico en la cavidad esférica de la pelvis que está dañada. Una prótesis también puede implantarse en otras articulaciones, las que se reemplazan más a menudo son la cadera y la rodilla.

Los materiales utilizados están diseñados para permitir una movilidad similar a la de la articulación humana. Los componentes artificiales suelen estar compuestos por un elemento metálico (acero inoxidable, o aleaciones de cobalto, cromo y titanio) que encaja exactamente en un elemento de plástico, el cual es polietileno: extremadamente duradero y resistente al desgaste. Normalmente, se utiliza cemento para fijar el componente artificial al hueso. También existen prótesis no cementadas que se encajan directamente en el hueso.

“El mayor beneficio es la desaparición del dolor… La fuerza muscular suele recuperarse y la movilidad frecuentemente mejora.”

El período de recuperación tras una prótesis total de cadera varía, dependiendo del paciente. En general, se le anima para que utilice la articulación poco después de la intervención. El paciente puede colocarse de pie y deambular en pocos días. Un fisioterapeuta suele instruirle para usar muletas.

 Los beneficios de esta intervención quirúrgica.

El mayor beneficio es la desaparición del dolor. Algunos pacientes notan alguna molestia en la articulación operada tras la intervención y puede prolongarse durante algunas semanas o meses. Estas molestias son debidas a la cirugía y a que los músculos que rodean la articulación están debilitados por la inactividad. La fuerza muscular suele recuperarse cuando el dolor desaparece y la movilidad de la articulación frecuentemente mejora. El grado de recuperación depende de lo rígida que estuviera la articulación antes de la intervención.

 ¿La prótesis total de cadera es definitiva?

La mayoría de las personas ancianas no deben recambiar la prótesis durante el resto de su vida. Les proporcionará años sin dolor, cuestión que de otro modo no logramos conseguir. Sin embargo, los jóvenes, más activos, probablemente deban ser sometidos a una segunda intervención para cambiarla. El material y las técnicas quirúrgicas mejoran rápidamente gracias a los cirujanos ortopédicos que trabajan con ingenieros y otros científicos. El futuro es prometedor para quienes necesitan una prótesis total de cadera.

10 comentarios
  1. Éster altomonte dijo:

    Es. Un gran honor para todos los rosarinos contar con Grupo Gamma ,lo digo porque es mi centro de salud desde hace muchísimos años.Por experiencias personales tengo que decir que El Gran Dr. Gabriel Martinez Lotti es unico ,como profesional y ser humano !Genio mi De.

  2. luisa dijo:

    quisiera saber si el dr trabja con iapos agradecería una respuesta

  3. Gonzalo dijo:

    Quiero saber si atiende el Dr.Gabriel Martinez Lotti un problema entre la cadera (en especial en la pelvis) , tengo una resonancia magnética que dice: : “Muy pequeña cantidad de edema adyacente a la inserción del tendón común del semitendinoso y del bíceps femuris del lado izquierdo, sin cambios en el periostio ni cambios en la señal de los grupos musculares. No se observan otros hallazgos significativos” y me gustaría consultar la opinión del médico.

  4. eduardo dijo:

    Hola mi consulta es si el Dr por Iapos cobra plus en consultas para solicitar turno , gracias

  5. adriana suarez dijo:

    Buenas tardes. Quería consultar lo siguiente: tengo 61 años y artrosis bilateral progresiva de cadera. Estoy muy asustada con la operación pero desde que me entere por los primeros síntomas pasaron 3 años y mis dolores y limitaciones van aumentando. Después de probar si disminuyen con pilates, gimnasia localizada, natación y otras alternativas naturales he decidido operarme. La pregunta es si es mejor de una primero y luego la otra o se pueden hacer las dos juntas y me lo saco de encima de una vez. Qué época del año es la más adecuada para realizar una cirugía y tener una mejor recuperación. Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Adriana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Telesca, Patricio y el mismo nos comenta que la cirugía de reemplazo total de cadera bilateral, no es aconsejable realizarla en un mismo procedimiento. A pesar de ser una sola anestesia, el riesgo quirúrgico es mayor (por la duración más prolongada, mayor pérdida sanguínea, etc). Por otro lado, el post operatorio es más complicado de sobrellevar. Puede existir 1 mes de diferencia entre una cirugía y la otra. Se comienza con aquella que presente mayor sintomatología.
      Al tratarse de una cirugía electiva, es el paciente quien elige el mejor momento del año para llevarla a cabo. Personalmente recomiendo climas templados para, al estar liviano de ropas, transitar con mayor confort la rehabilitación. Esto no impide realizar la cirugía en invierno si el paciente así lo desea por comodidad personal o agenda.
      Si desea tomar un turno con el profesional, por alguna duda pendiente, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. PABLO LOPEZ dijo:

    Buenos días.
    Quisiera preguntarles si me pueden informar donde puedo comprar una prótesis de cadera para una cirugía. Tengo la orden de la misma.
    Saludos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).