El Dr. Pedro Saturno es un renombrado especialista español en gestión de la calidad en servicios de salud. Estuvo en Argentina realizando una serie de conferencias y talleres. En una entrevista con el diario La Nación, Saturno desarrolló conceptos importantes sobre la calidad en atención médica. Nos parecen ideas muy válidas y consistentes con la filosofía y visión de Grupo Gamma. Por esta razón, aqui transcribimos algunos párrafos:
-Doctor Saturno, ¿qué se entiende por gestión de calidad?
-Se trata de procurar que la asistencia sea la mejor posible: que se haga sólo lo correcto en el momento indicado.
-¿Qué aspectos habría que tener en cuenta?
-Muchos. Uno de ellos es si el servicio está centrado en el paciente, teniendo en cuenta sus características culturales, medioambientales, de modo que la atención no se dirija a la enfermedad, sino a la persona. Si se hace eso, se logra un tipo de comunicación que es beneficioso.
-¿Puede medirse algo tan inasible como la calidad?
-Esa es justamente una de las batallas que tenemos que dar: bajar a tierra el concepto de calidad. Es verdad que al principio parece algo indefinible, pero consta de una serie de aspectos que nosotros llamamos técnicamente “dimensiones” y que permiten concluir hasta qué punto hay o no calidad. La más evidente es la científico-técnica. Se logra practicando lo que llamamos “medicina basada en la evidencia”, haciendo lo que se sabe que produce un buen resultado y no lo que no conviene. A continuación, está la eficiencia, que consiste no sólo en hacer lo correcto, sino también con el mínimo de recursos, o con los estrictamente necesarios. Algo que siempre tratamos de explicar es que cuando no se actúa con calidad, el desperdicio que se produce es muy grande. Está medido: según los estudios, oscila entre el 20 y el 40% de la inversión.
-¿Qué exige la gestión de calidad con respecto a la seguridad?
-Es una dimensión de la que se está hablando cada vez más desde que se tienen datos: que el servicio que se ofrece no produzca daño innecesario. Los estudios indican que, en promedio, de los pacientes que ingresen en un hospital, un 10% va a sufrir daños evitables. El primer estudio que nos “abrió la cabeza” en ese sentido ( Errar es humano , del Instituto de Medicina de los Estados Unidos) demostró que los errores médicos provocaban más muertes que los accidentes de tránsito, el sida, y el cáncer de mama. Luego, esto se ha replicado en muchos países y se ha visto que el problema es constante: hay muchas fallas en el sistema, no ya por error de las personas, sino porque las cosas están hechas de tal forma que ponen en riesgo innecesario al paciente.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario