Grupo Gamma

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear
viernes 24 de febrero de 2023

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

Hace más de 60 años, los Doctores André Djourno y Charles Eyriès hicieron oír a una persona totalmente sorda a través del primer Implante Coclear. En reconocimiento a la fecha en que ello aconteció (25 de febrero de 1957) se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear. 

En este sentido, el Dr. Héctor Ruíz, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, informa los avances y la importancia que significa esta técnica en la vida de los pacientes. 


Pasaron muchos años desde que Alexander Volta en el 1800 comenzó con la estimulación auditiva, y recién en el 1957 Djourno y Eyries, en Francia, estimularon con un electrodo monopolar el nervio auditivo de un paciente operado del nervio Facial. En esa oportunidad, observaron la producción de sonidos agudos.

Desde entonces, se le agregaron científicos de todo el mundo interesados en estudiar la vía auditiva, especialmente en Los Ángeles el Dr. Williams House. Hoy gracias a la biotecnología se perfeccionaron el dispositivo implantable y las indicaciones para hacerlo.

En Rosario y en Santa Fe se realizó el primer Implante Coclear el 20 de abril del 1993 por el Dr. Héctor E. Ruiz en un medio privado, y luego lo realizó en el Hospital de Niños V.J.Vilela, Hospital Provincial, Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) y otras instituciones.

¿Cómo es y cómo funciona el implante coclear?

Se trata de un dispositivo que logra transformar los sonidos, palabras y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica. El mismo, es capaz de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva, estimulando directamente el nervio auditivo que envía información al cerebro donde será procesada y dará significación al sonido percibido haciendo un puente a la coclea. 

Está compuesto por componentes internos y externos. Los primeros se implantan quirúrgicamente debajo de la piel, en un lecho poco profundo detrás de la oreja. Incluye el receptor-estimulador en cuyo array van insertos los electrodos que se introducen en la cóclea. Los componentes externos están conformados por el micrófono, el procesador del habla, y la antena transmisora.

Algunas estadísticas más modernas que otras muestran que 1 de 174 nacidos vivos presentan algún problema de audición.

Prepararnos para la prevención, diagnóstico temprano, orientación terapéutica oportuna y médico-recuperativa de la hipoacusia neurosensorial (H.N.S.) infantil, nos permitirá aliviar las consecuencias del daño auditivo y facilitará el progreso pedagógico del discapacitado auditivo. Hoy mediante las otoemisiones acústicas a los recién nacidos podemos detectar si tienen una pérdida auditiva.

Indicaciones 

Una de las modificaciones en los criterios actuales es la implantación de niños con mejor audición residual, con mayor porcentaje de reconocimiento del habla en formato abierto, con edades menores y además con patologías asociadas, y estamos hablando de los casos de niños sordo-ciegos o de niños con Síndrome de Down. Se implantan en casos de sordera unilateral y en adultos mayores. 

Conclusión

  • En los últimos años se han perfeccionado la técnica quirúrgica y las distintas formas de abordaje. El Implante Coclear ha evidenciado ser confiable, con resultados excelentes, buenos o satisfactorios, pero en todos los casos, favorables.
  • La mayoría de las personas implantadas manifiestan haber encontrado una ayuda importante que les ha permitido mejorar la comunicación, favoreciendo la optimización del canal auditivo y mejorando su lectura labial.
  • El implante precoz en niños es esencial para que el desarrollo cerebral normal permita la adquisición del lenguaje oral. 
  • En el futuro debemos contar con mejores sistemas de detección auditivas, axial, como mayores campañas de vacunación y sistemas de detección temprana universal de la audición

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).