Forage de cadera bajo control tomográfico
lunes 14 de septiembre de 2020

Forage de cadera bajo control tomográfico

El procedimiento forage de cadera bajo control tomográfico es un proceso mínimamente invasivo para el tratamiento de la necrosis ósea avascular de la cadera. El Dr. Marcos Fachetti, integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Osteomioarticular de Grupo Gamma, explica en qué consiste el procedimiento.


La necrosis ósea avascular (NOA) es una patología que afecta a la articulación coxofemoral. Es más frecuente en los hombres entre los 30 y los 60 años, afectando a 1 de cada 4 aproximadamente. En la mayoría de los casos su origen es idiopático, es decir que no se sabe la causa.

La ventaja del procedimiento que se realiza en Instituto Gamma, en relación al tratamiento quirúrgico habitual, radica en que es un tratamiento percutáneo. ¿Cómo se hace? Utilizamos un Tomógrafo Multislice de 256 cortes de doble energía, el cual posee una visión directa por fluoroscopía incorporada. La particularidad de tener un brazo de radioscopia agregado, permite fusionar las imágenes y hace que la técnica tomográfica, del tratamiento de la necrosis ósea, sea mucho más rápida que con cualquier otro tomógrafo.

La ventaja del procedimiento que se realiza en Instituto Gamma, en relación al tratamiento quirúrgico habitual, radica en que es un tratamiento percutáneo

La técnica de forage de cadera es un procedimiento que se utiliza para descomprimir la epífisis femoral indicada en estadíos primarios de la afeccion.  Esta técnica puede ser quirúrgica o minimante invasiva a través de procedimiento percutáneo guiado por imágenes. En este caso se realiza con sedación anestésica en el tomógrafo, en condiciones de asepsia.  El tratamiento es ambulatorio, por lo cual el paciente tiene el alta en el día y puede volver a su actividad habitual.

La técnica de forage de cadera es un procedimiento que se utiliza para descomprimir la epífisis femoral indicada en estadíos primarios de la afeccion.

El tratamiento tiene muy buenos resultados en los estadíos tempranos de la enfermedad, ya que mejora los síntomas del paciente y hace que la progresión de la enfermedad sea más lenta. Es decir que retarda la llegada a una eventual prótesis de cadera.

El tratamiento tiene muy buenos resultados en los estadíos tempranos de la enfermedad, ya que mejora los síntomas del paciente y hace que la progresión de la enfermedad sea más lenta.

Un comentario
  1. Hugo Heffling dijo:

    Tecnica con excelentes resultados, con mejoría clinica incluso antes que imagenológica de los pacientes.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).