Blog de Salud

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
martes 03 de abril de 2018

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Compartí

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, las licenciadas Daniela Moro y Romina Tion, miembros del Servicio de Psiquiatría y Psicología, explican porqué se lo llama día Azul y brindan información sobre la definición, las señales de alarma y el diagnóstico temprano.


¿Por qué “Día Azul”?

El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo, según la Campaña Light Up Blue. El mismo, representa lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares. Este color tiene la peculiaridad de brillar tanto como el mar en un día de verano y “otras veces se oscurece como un mar en tempestad”.

“El color azul representa lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familias.”

Definición del Autismo

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética. Desde edades tempranas se manifiesta una serie de síntomas basados en una tríada de trastornos (tríada de Wing) en la interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.
A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otra, en cuanto a características observables. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un sujeto a otro. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta graves. Lo cual, se determinará, por un lado, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y, por otro, la aparición de comportamientos repetitivos, obsesivos y/o rutinas rígidas
Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.

“Ninguna persona que presenta un TEA es igual a otra. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un sujeto a otro.”

Señales de Alarma

• A los 12 meses: no balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós con la mano).
• A los 18 meses: no dice palabras sencillas.
• A los 24 meses: no dice frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas).
• Cualquier edad: Cualquier pérdida de habilidades del lenguaje o a nivel social.

Diagnóstico Temprano

En cuanto al diagnóstico, no existen marcadores biológicos, por lo tanto, el diagnóstico se fundamenta en el juicio clínico. Los síntomas aparecen de forma variable a partir de los 18 meses y se consolidan a los 36 meses de edad. Además, el tratamiento es sintomático, los pacientes requieren atención médica continua e intervenciones terapéuticas intensivas.
Una detección precoz va a desembocar en una intervención temprana en los niños con TEA y en sus familias, lo cual contribuirá a reducir el estrés de las mismas, aumentar su capacidad de afrontamiento y el desarrollo de la adaptación social del niño en el futuro.
Si bien los TEA no se pueden detectar ni curar medicamente, el diagnóstico y la intervención a tiempo producen importantes mejorías en la calidad de vida.

“Los TEA no se pueden detectar ni curar medicamente. Pero el diagnóstico y la intervención a tiempo producen importantes mejorías en la calidad de vida.”

Como fue expresado anteriormente: hay tantos casos como personas afectadas. Por lo tanto, si usted siente dudas respecto al comportamiento de su niño, hable con su médico pediatra. Existen métodos que permiten detectar si está en riesgo ya a partir de los 18 meses de vida. Inclusive, el examen puede realizarse durante un control rutinario.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).