Realizar exámenes de rutina o “chequeos médicos” anuales constituye un paso fundamental para evaluar y conocer nuestro estado de salud.
Además, nos permite detectar posibles patologías en etapas iniciales y llevar adelante tratamientos más efectivos.
Para tener más detalles sobre la importancia de un Examen Periódico de Salud, el Dr. Bernardo Palou, Jefe del Servicio de Clínica Médica, nos brinda información al respecto.
El Examen Periódico de Salud (EPS) es el conjunto de exámenes clínicos y métodos complementarios, ya sea bioquímicos o de diagnóstico por imágenes, que debe realizarse una persona cada determinado período de
tiempo, independientemente de su condición de salud, patologías crónicas que padece, antecedentes etc.
¿Qué es un Examen Periódico de Salud?
El EPS es lo que habitualmente se denomina “chequeo” y representa hasta el 20 % de las consultas ambulatorias.
El propósito de un Examen Periódico de Salud es la Prevención Primaria.
Es decir evitar la aparición de enfermedades y proporcionar recomendaciones sobre vacunas, alimentación saludable, factores de riesgo, indicando suplementación en casos de déficits nutricionales.
Así mismo, se enfoca en la Prevención Secundaria, esto es la detección precoz de las patologías en etapa “pre-clínica” (antes de que se desarrollen los síntomas) lo que permite un tratamiento efectivo, que evita la progresión y complicaciones asociadas.
¿En qué consiste?
En primer lugar consiste en un examen clínico completo y se acompaña de una serie de estudios complementarios.
Entre ellos radiografías, análisis de sangre y orina, ecografía abdominal, electrocardiograma, cuyo número y complejidad se incrementa dependiendo de la edad, los factores de riesgo, si existen antecedentes familiares y personales, o enfermedades crónicas que padezca el paciente.
Es decir que no todas las personas necesitan hacerse los mismos estudios, indica el Dr. Palou.
Si bien se apunta fundamentalmente a las Enfermedades Cardiovasculares y Oncológicas, que son las principales causas de muerte e incapacidad, también se focaliza en otras dolencias de menor gravedad, pero que también pueden afectar la calidad de vida y que por su elevada frecuencia justifican su pesquisa sistemática.
Por ejemplo, la artrosis, el hipotiroidismo, osteoporosis, la deficiencia de hierro, etc. por mencionar algunas.
El Dr. Palou sostiene que siempre se trabaja en forma interdisciplinaria con otras especialidades como Cardiología, Ginecología, Dermatología, Urología, con el fin de brindar al paciente una vida más prolongada y de mejor calidad.
Concluye remarcando la importancia de la consulta con nuestro médico clínico de cabecera.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario