¿Qué es la “Esclerosis Lateral Amiotrófica” (ELA)?
martes 14 de julio de 2020

¿Qué es la “Esclerosis Lateral Amiotrófica” (ELA)?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que produce la muerte de neuronas de manera acelerada y de forma progresiva. La Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma y el Dr. Néstor Banfi, integrante del mismo Servicio, responden a las principales consultas sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).


La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que produce la muerte de neuronas de manera acelerada y de forma progresiva, lo que la medicina denomina fenómeno neurodegenerativo; en un área determinada, que en este caso son las neuronas con función motora, lo que significa las células que nos permiten la fuerza, el tono muscular, la posibilidad de respirar, tragar y caminar a nuestro cuerpo.

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad en la población?

Puede dar debilidad muscular en una parte del cuerpo: manos, brazos, piernas; calambres, contracciones espontaneas de pequeños grupos musculares (fasciculaciones); pérdida progresiva de la forma de los músculos en una parte del cuerpo como el dorso de las manos (atrofia); trastornos para tragar (disfagia); dificultad para caminar y sostener objetos en las manos. En otros casos pueden notar descenso de peso acompañado de alguno de los síntomas descriptos.

¿A quiénes afecta esta enfermedad?

Afecta con mayor frecuencia a individuos entre 60 y 70 años y sólo entre el 5 a 10% de los casos son hereditarios o familiares, lo cual significa que tener un familiar con esta enfermedad, no implica que otro la padecerá o viceversa.

Es más frecuente en varones que en mujeres.

La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo, y su causa aún es desconocida, a pesar de las múltiples hipótesis que intentan explicar la lesión progresiva que se produce en las neuronas musculares (motoneuronas).

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica es inminentemente clínico, es decir, con los síntomas que el paciente refiere y con los signos que observamos en el examen físico, confirmándolo con los hallazgos de un estudio llamado electromiografía (EMG) que evalúa la función muscular de manera rápida y sencilla; el resto de los estudios, como la resonancia magnética y los análisis de laboratorios, sólo se utilizan para diferenciar la ELA de otras enfermedades que tienen síntomas similares.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Se trata de manera multidisciplinaria, atendiendo cada profesional la dolencia del paciente.

Hasta el momento no hay un tratamiento con fármacos específicos que curen la enfermedad, solo el riluzol demora la progresión de la misma, y más recientemente la edaravona, cuyo mecanismo se desconoce, ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EEUU para casos particulares y no para todos los enfermos de ELA, sin amplia difusión en nuestro país y quedando su administración bajo responsabilidad del médico solicitante.

Por último, cabe destacar la importancia de consultar oportunamente al Servicio Médico en forma precoz ante la aparición de los síntomas y el abordaje multidisciplinario del paciente y su familia, priorizando el bienestar y la calidad de vida.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).