Enfermedad Diverticular del Colon: síntomas y tratamiento
lunes 14 de marzo de 2016

Enfermedad Diverticular del Colon: síntomas y tratamiento

Generalmente es asintomática y benigna pero debe ser tratada para evitar sus complicaciones. El Dr. Emilio Pollastri, miembro de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, profundiza sobre los síntomas y tratamientos de esta patología que genera frecuentes consultas.


La enfermedad diverticular del colon es una afección frecuente en nuestra comunidad, preferentemente en la población mayor de 50 años, aumentando su incidencia con los años de vida.

Habitualmente es asintomática y de evolución benigna. Se hace sintomática cuando se complica: en forma aguda (Diverticulitis aguda) y en forma crónica (Diverticulitis crónica). Estas complicaciones agravan la enfermedad.

El origen de los divertículos colónicos puede ser congénito, cuando afectan al colon derecho y son poco frecuentes y la forma adquirida, los cuales afectan al izquierdo y constituyen la forma más común. Se trata de una alteración de la pared colónica congénita o adquirida (por hipertensión endocolónica), generando pequeñas saculaciones o nidos de paloma, de paredes muy débiles y comunicadas con la luz colónica a través de un pequeño orificio.

Estos divertículos colónicos pueden infectarse (infección aguda) generando una diverticulitis aguda, con síntomas como dolor en la fosa ilíaca izquierda (F.I.I.), constipación, nauseas, vómitos y fiebre, se trata de una inflamación con micro perforación colónica generando abscesos en el abdomen, en la vecindad del colon o en la pelvis. El tratamiento con antibióticos, reposo, dieta y el drenaje percutáneo de los abscesos puede resolver esta situación. Si la perforación colónica es una macro perforación y la presentación clínica es la de un Abdomen Agudo Perforativo (Peritonitis generalizada), el tratamiento quirúrgico se impone de inmediato.

“La enfermedad diverticular del colon es benigna, cuando se complica puede ser muy seria(…)”

En las infecciones crónicas de los divertículos colónicos (diverticulitis crónica), el paciente tiene reiterados episodios de dolor en la F.I.I., constipación o diarrea, malestar abdominal, etc. Estos episodios se repiten en forma periódica y pueden tener otras complicaciones, como las siguientes:

  • Fístulas con los órganos vecinos (fístula colo vesical).
  • Obstrucción intestinal.
  • Hemorragia intestinal.
  • Nunca con un cáncer colónico: la enfermedad diverticular del colon no es una enfermedad pre-neoplásica.

Estos pacientes pueden responder al tratamiento médico o necesitar cirugía según su evolución clínica.

El tratamiento siempre debe estar dirigido por un especialista. La terapéutica es variable y en relación a la forma clínica. En las presentaciones asintomáticas los cuidados higiénicos dietéticos son suficientes. En las formas agudas, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico según el estadio de la enfermedad. En las formas crónicas, la terapéutica médica que consiste en dieta, antibióticos intestinales, antiinflamatorios y antiespasmódicos pueden ser muy útiles, su fracaso obliga al tratamiento quirúrgico.

La enfermedad diverticular del colon es una enfermedad benigna, cuando se complica se transforma en una enfermedad muy seria, con importante morbilidad y mortalidad. Sin embargo, el porcentaje de complicaciones es bajo en relación al número de pacientes afectados por Divertículos Colónicos.

5 comentarios
  1. Gastón Laclau dijo:

    Cuando a alguien le diagnostican divertículos y algún pólipo en una colonoscopía (con una biopsia que fue benigna). ¿Cada cuánto tiempo es conveniente hacerse otra colonoscopía?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gastón, antes que nada agradecemos se haya contactado con nosotros y pedimos disculpas por la demora en emitirle una respuesta.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Polastri, quien nos dijo lo siguiente: “La videocolonoscopia se realiza habitualmente cada 5 años después de los 45 años. Si el pólipo resecado es un adenoma y tiene mas de 1 cm en su tamaño corresponde repetirla menos espaciada (podría ser a los 3 años), si el pólipo es más grande o es un adenoma velloso o hay antecedentes familiares de jerarquía puede realizarse entre el año y los dos años. Dependerá de la edad del paciente, los antecedentes familiares, las comorbilidades del mismo (enfermedades asociadas y sus riesgos). Generalmente se evalúa al paciente completamente y las características del polipo resecado para decidir la frecuencia de los estudios.”
      Desde ya, quedamos a disposición.

  2. Luis Enrique Chapman Yance dijo:

    Excelente en relación con la sintomatología, sugiero se debe profundizar en lo relacionado con el tratamiento dietetico y medicamentoso. Gracias.

  3. Heriberto Ezequiel Pastor dijo:

    Ya dos veces me hicieron una colonoscopia y las dos veces me sacaron pólipos la ultima fue el
    12-10-2018 yen la actualidad siento molestias desde la entrada del ano hasta la panza y un fuerte dolor en los testículos pregunto tendre que hacer una nueva colonoscopia.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Heriberto
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pollastri, Emilio – Servicio de Coloproctología y Cirugía Gral – y el mismo nos comenta que debe consultar a la brevedad con alguno de los especialistas del Servicio de Coloproctología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener un turno ingresando a nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).