Blog de Salud

¿Cómo saber si tengo divertículos?
lunes 09 de febrero de 2015

¿Cómo saber si tengo divertículos?

La consulta al médico y una colonoscopía son fundamentales. Por lo general suelen ser asintomáticos. La Dra. Marisa Parrotta, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva, nos ayuda a detectarlos. 


Los divertículos colónicos son pequeñas herniaciones de la mucosa y submucosa  a través de las capas musculares del colon. Aparecen con mayor frecuencia en el colon sigmoides. Si bien el sólo hecho de su presencia no da síntomas, muchas personas presentan dolores abdominales recurrentes. En el 80 % de las personas afectadas,  la diverticulosis no complicada es una entidad asintomática.

De presentarse un síntoma, el más común es el dolor tipo cólico en abdomen, mayormente en cuadrante inferior. A menudo empeora después de comer y puede producirse alivio luego de una deposición. Durante estos episodios, el paciente también puede experimentar constipación, diarrea, flatulencia o dispepsia.

Además, existe un factor hereditario, una alta predisposición familiar.

En el 80 % de las personas afectadas, la diverticulosis no complicada es una entidad asintomática.

Si se complica con una diverticulitis aguda requiere tratamiento médico o quirúrgico, de acuerdo a la intensidad del cuadro, de lo contrario puede evolucionar en una peritonitis grave.

El 10 y 30 % de los pacientes con enfermedad diverticular pueden presentar hemorragia de importancia variable. Pero en un 3 a 5 % de los pacientes puede ser severa y potencialmente letal sobretodo en personas de edad avanzada

Prevención

La consulta con un profesional y la realización de una colonoscopía, sumado a una dieta correcta, pueden evitar la formación de nuevos divertículos o sus complicaciones. Dieta rica en fibras, las cuales deberán incorporarse de manera gradual y fraccionada. De esta forma se disminuirá la constipación, reduciendo la presión dentro de la luz intestinal.

Compartí

5 comentarios
  1. michelle diaz dijo:

    quisiera saber mas sobre la diverticulitis y que alimentos puedo y cuales no puedo ingerir?.
    Igualmente si la enfermedad es grave y de mucho cuidado .

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Michelle,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Parrotta, Marisa – Servicio de Gastroenterología – y la misma nos comenta que, primero es necesario aclarar el significado de la palabra “diverticulitis”, se trata de un cuadro agudo, que debe ser tratado de manera urgente, se considera un abdomen agudo cuya resolución es con tratamiento médico o quirúrgico. Michelle se debe referir a un paciente con divertículos en el intestino grueso o colon, a eso llamamos “diverticulosis colónica” Esto último, la diverticulosis, es sólo la presencia de divertículos en el colon, no es una enfermedad. Para lo cual corresponde hacer una dieta equilibrada, sobretodo consumir porciones pequeñas y evitar semillas.
      Y si estar atentos ante posibles síntomas de complicación de los mismos, como ser la diverticulitis o la hemorragia digestiva. Por lo que es recomendable que tome una consulta con alguno de los especialistas en el Servicio de Gastroenteología para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).