Enfermedad celíaca: ¿De qué hablamos?
lunes 18 de julio de 2022

Enfermedad celíaca: ¿De qué hablamos?

El tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en una dieta libre de TACC que debe estar guiada y acompañada por un nutricionista especializado. La Lic. Victoria Arango, integrante del Servicio de Nutrición, brinda detalles al respecto. 

La Enfermedad Celíaca es un desorden sistémico y autoinmune, que afecta a personas genéticamente predispuestas ante la ingesta de proteínas contenidas en los cereales de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, ocasionando síntomas, signos y daños en la mucosa intestinal.

El diagnóstico se construye a través de la clínica del paciente, los anticuerpos serológicos, la endoscopia con toma de biopsias positivas y el ojo clínico del gastroenterólogo, por lo cual es importante el trabajo interdisciplinario y especializado.

En la actualidad, el 60% de los diagnósticos se realizan en base a síntomas extra digestivos, como anemia, osteopenia, osteoporosis, cefaleas, trastornos endocrinológicos y asociaciones con otras enfermedades autoinmunes como diabetes tipo I, tiroiditis de Hashimoto o dermatitis herpetiforme.

También, podemos mencionar trastornos de ansiedad, cambios en el estado de ánimo, abortos espontáneos, problemas de fertilidad, menstruaciones abundantes, amenorrea, menopausia precoz, menarca tardía, entre otros.

Por ello, debemos comprender que es una condición sistémica y es fundamental conocer la enfermedad celíaca para poder diagnosticarla.

El único tratamiento es la dieta libre de TACC que debe estar guiada y acompañada por un nutricionista especializado. Y si estás atravesando un momento biológico específico (como concepción, embarazo, lactancia o pediatría), es estrictamente necesario.

Para mejorar nuestra calidad de vida, la alimentación debe ser adecuada, armónica, suficiente y sobre todo personalizada.

Si tenés alguno de estos síntomas, o conocés a alguien que los tenga, no dudes en consultar. Contamos con la Unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria, Celíaca y Trastornos Asociados al Consumo de Gluten, conformada profesionales que conocemos sobre el tema.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).