¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama. Estas células adicionales que el cuerpo no necesita, conforman un tejido que se denomina tumor.
Algunos tumores son benignos, o no cancerosos, porque no se diseminan a otras partes del cuerpo y no generan problemas de salud importantes.
Otros tumores son malignos (cáncer) ya que tienen la capacidad de invadir los tejidos sanos cercanos, u otros órganos del cuerpo.
El cáncer de mama también afecta a los hombres aunque en mucha menor proporción (menos del 1% de los casos). Esto posiblemente se debe a que el hombre posee menor cantidad de tejido mamario, y a la producción en menor cantidad de hormonas tales como el estrógeno.
Aunque el cáncer de mama puede presentarse en hombres de cualquier edad, lo más frecuente es que aparezca alrededor de los 50 y 70 años.
Los factores de riesgo para el cáncer de mama en los varones incluyen los siguientes:
- Exposición a radiación.
- Padecimiento de una enfermedad relacionada con niveles altos de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad hepática) o síndrome de Klinefelter (enfermedad genética).
- Varias parientes mujeres que han padecido cáncer de mama, especialmente parientes con alteración del gen BRCA2.
Los síntomas son similares a los manifestados en las mujeres, al igual que el diagnóstico y el tratamiento.
El mayor problema que se presenta en los hombres es la detección tardía, ya que por tratarse de una patología infrecuente no suele analizarse de manera preventiva.
Fuente: www.cancer.org
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario