ASSISTED HATCHING: Eclosión asistida mediante láser en tratamientos de reproducción
viernes 14 de agosto de 2020

ASSISTED HATCHING: Eclosión asistida mediante láser en tratamientos de reproducción

La implantación embrionaria es el proceso por el que el embrión, en estadío de blastocisto, se adhiere a la pared interna del útero, el endometrio. A partir de ese momento se comenzará a formar el saco embrionario para permitir la nutrición, sustento y protección del futuro bebé durante la gestación. La Lic. Juliana Cicaré, Embrióloga Clínica e Integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, explica en qué consiste la técnica de eclosión asistida.


Incrementar los resultados de la implantación embrionaria se ha convertido en uno de los mayores retos al que se enfrenta la Reproducción Asistida en la actualidad.

La capacidad de un embrión para desarrollarse e implantar está relacionada principalmente con la calidad de los gametos que le dieron origen y las características intrínsecas del embrión, como la calidad morfológica y el contenido cromosómico. Para poder implantar, el embrión en estadío de blastocisto debe poder eclosionar por completo fuera de la zona pelúcida (capa glicoprotéica que rodea al embrión). El blastocisto naturalmente rompe esta capa protectora a medida que crece, sin embargo, una eclosión inadecuada puede llevar a fallas de implantación.

¿Qué es la eclosión asistida? 

Para mejorar la capacidad del embrión de implantar se ha propuesto la técnica de eclosión asistida, que consiste en provocar un orificio en la zona pelúcida de forma artificial, lo que facilita la salida del embrión.

Esta técnica se realiza en embriones que fueron resultado de un procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad.

La eclosión asistida puede realizarse de distintas maneras: apertura mecánica, química o por medio de láser. Los primeros 2 métodos son muy dependientes de operador y tienen riesgo de producir daños mecánicos o tóxicos sobre el embrión. Por el contrario, a pesar de que el equipamiento laser es más costoso y sofisticado, es una herramienta ideal para procedimientos microquirúrgicos ya que la energía es fácilmente enfocada en el área blanco, produciendo un orificio controlado y preciso de manera consistente entre operadores. Esto permite una operación fácil y automatizada, evitando los efectos adversos antes descriptos.

¿La eclosión asistida puede dañar al embrión o causar problemas en el embarazo?

La eclosión asistida mediante láser es una técnica de uso rutinario en biopsias embrionarias para estudios genéticos preimplantacionales (PGT), ya que la realización de un orificio en la zona pelúcida del embrión es necesaria para obtener unas pocas células que serán analizadas genéticamente antes de la transferencia embrionaria.

Es una técnica segura, en cuanto a que está demostrado que no produce efectos adversos en los embriones ni anomalías congénitas en recién nacidos.

¿Me beneficiaré con la eclosión asistida?

Los expertos no recomiendan la aplicación de la eclosión asistida en todos los pacientes. Los estudios sugieren que la eclosión asistida podría ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo para ciertos grupos de pacientes:

  • Fallas repetidas de implantación en diversos ciclos de fecundación in vitro.
  • Embriones con la zona pelúcida engrosada.
  • Transferencia de embriones criopreservados.
  • Edad materna avanzada (mayores de 38 años).

Su profesional de la salud puede ayudarla a definir si la eclosión asistida podría ser útil en su caso.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).