El dolor perioperatorio aparece como consecuencia de las manipulaciones propias en el acto quirúrgico. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología e integrante del Servicio de Cirugía General de Grupo Gamma, explica cómo tratarlo.
El dolor perioperatorio es el que se presenta al intervenir quirúrgicamente al paciente, como resultado del procedimiento quirúrgico en sí y asociado a la enfermedad de base. Por eso mismo, resulta importante aplicar estrategias de tratamiento para el dolor. Por el contrario, el inadecuado manejo es causa de graves complicaciones médicas, ya que aumenta la estadía hospitalaria y genera un sufrimiento innecesario.
El inadecuado manejo es causa de graves complicaciones médicas: aumenta la estadía hospitalaria y genera un sufrimiento innecesario.
El manejo adecuado del dolor consiste en:
a. Reducir la incidencia y la severidad del dolor perioperatorio.
b. Educar al paciente y la familia sobre el manejo del dolor desde el preoperatorio.
c. Obtener bienestar para el enfermo.
d. Evitar o disminuir las complicaciones relacionadas con el dolor.
Para ello, los profesionales deben planificar el esquema de tratamiento del dolor. El mismo, se confecciona de acuerdo a: la edad del paciente, patologías asociadas (insuficiencia renal, hepatopatías, etc.), uso de medicamentos, adicciones y al tipo de intervención a realizar.
Es sumamente importante que el paciente y la familia estén informados en la consulta con el especialista y el anestesiólogo en el preoperatorio, sobre la escala de dolor y la participación activa para mejorar los resultados.
Es sumamente importante que el paciente y la familia estén informados (…) sobre la escala de dolor y la participación activa para mejorar los resultados.
Medición del dolor
Uno de los métodos más utilizadas para medir el dolor es la Escala Visual Análoga (EVA), donde el paciente puede expresar de 0 (sin dolor) a 10 (dolor muy intenso) en qué número se ubica. Durante la internación, habitualmente, lo constata y registra el personal de enfermería.
• Leve: 0 a 3
• Moderado: 4 a 7
• Intenso: 8 a 10
Tratamiento del dolor perioperatorio
En la actualidad, existe una amplia gama de analgésicos que pueden utilizarse para aliviar el dolor:
• Analgésicos no opioides: Paracetamol, Diclofenac Ketorolac, Celecoxib.
• Analgésicos opioides: Morfina, Tramadol, Nalbufina, Buprenorfina.
• También se aplican técnicas anestésicas de bloqueo regional para el dolor moderado o severo.
En cuanto al tratamiento del dolor, se diferencia según el grado:
Leve (0 a 3): Puede ser tratado con analgésicos no opioides, tipo antiinflamatorios no esteroides.
Moderado (4 a 7): Se puede implementar analgésicos opioides con tope como tramadol, nalbufina, en combinación con analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINES.)
Intenso (8 a 10): Se utilizan analgésicos opioides potentes, como morfina o fentanilo, y técnicas anestésicas regionales.
Grupo Gamma dispone de protocolos para el manejo del dolor, con capacitación a profesionales médicos y paramédicos. Esto mismo, permite una evaluación constante del dolor, con mejor satisfacción para el paciente y su familia.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario