Grupo Gamma

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
viernes 31 de mayo de 2024

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

En 1987 la Asamblea Mundial de la Salud de la ONU, instituyó el Día Mundial sin Tabaco. Este año, 2024 tiene por lema: “Proteger a los niños y las niñas de la interferencia de la industria tabacalera”. Para conocer más al respecto, la Dra. Paola Cortese, Staff del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma, comparte información sobre una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte prematura evitables en el mundo.


La industria tabacalera pone su foco en los adolescentes, conscientes de que la iniciación temprana es clave para desarrollar clientes leales a largo plazo. El cerebro adolescente es especialmente susceptible a la adicción a la nicotina, lo que podría resultar en una dependencia de por vida. 

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años de todo el mundo ya han comenzado a consumir tabaco.

La exposición continua a la publicidad del tabaco contribuye a la normalización del consumo de cigarrillos entre los jóvenes.

Las campañas de marketing, influyen en las percepciones de los adolescentes, haciendo que vean el fumar como una conducta común y deseable. 

Adicción a la nicotina: efectos en la salud física y mental.

El consumo de tabaco desde edades tempranas tiene consecuencias graves para la salud física y mental. En el plano físico, fumar puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de reducir la capacidad pulmonar.

En cuanto a la salud mental, la adicción a la nicotina puede provocar ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos. Y a menudo actúa como una puerta de entrada a otras sustancias más peligrosas.

En Argentina, existe la Ley 26.687 donde la publicidad y el consumo de tabaco están regulados para prevenir y asistir a la población frente a los daños que produce el tabaquismo.

A pesar de las estrictas regulaciones sobre la publicidad del tabaco en muchos países, la industria encuentra formas de evadir estas leyes mediante el uso de redes sociales, patrocinio de eventos y la colocación de productos en medios populares entre los jóvenes.

Esta exposición continua, aunque sutil, sigue teniendo un impacto significativo en la juventud.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura evitables en el mundo. 

El tabaco mata cada año a ocho millones de personas y es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura evitables en el mundo. 

El consumo de tabaco aumenta en un 70 % la probabilidad de una muerte prematura. Este incremento de riesgo está estrechamente ligado al tiempo que se ha fumado, la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente, la intensidad de la inhalación del humo y el contenido de nicotina y alquitrán de la marca de tabaco utilizada.

Existe una relación directa entre el consumo de tabaco y la aparición de numerosas enfermedades, incluyendo 20 tipos de cáncer. Es responsable de una gran proporción de casos de cáncer de pulmón y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. 

Es la causa de más del 90 % de los casos de bronquitis, del 95 % de los casos de cáncer de pulmón, del 30 % de todas las cardiopatías coronarias.

Parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe también están asociados al consumo de tabaco.

Mujer y tabaco

En las mujeres las posibilidades de sufrir un infarto se multiplican por 10 en aquellas que fuman y usan anticonceptivos orales.

Las mujeres fumadoras también experimentan un adelanto promedio de 2 a 3 años en la llegada de la menopausia, en comparación con aquellas que nunca han fumado. Además, el riesgo de desarrollar osteoporosis aumenta significativamente.

Hay alrededor de 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, con una ligera reducción del consumo en los últimos años. 

En Argentina la prevalencia de tabaquismo es elevada. En un estudio realizado, EPOC-AR , se observó que el 35% de todos los encuestados era fumador actual (33,5% mujeres; 37% varones), mientras que el 35,3% era exfumador (30% mujeres; 42,6% varones) y un 29,7% nunca había fumado (36,5% mujeres; 20,4% varones). 

Para concluir, la Dra. Cortese sostiene que es de suma importancia difundir este día, esta iniciativa del 2024 con el fin de aunar esfuerzos.

Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera

Desde la Organización Mundial de la Salud y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2024 se brindará una plataforma a la juventud de todo el mundo, quienes demandan que la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud. 

La juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacalera y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming.

Ingresar a https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2024  para registrarse y participar.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).