Área de Profesionales

Destacada participación de profesionales de Grupo Gamma en el 59° Congreso Argentino de Neurología
viernes 23 de diciembre de 2022

Destacada participación de profesionales de Grupo Gamma en el 59° Congreso Argentino de Neurología

Grupo Gamma

Del 15 al 18 de noviembre, tuvo lugar el 59° Congreso Argentino de Neurología, organizado por la Sociedad Neurológica Argentina. Durante el mismo, diferentes Servicios de Grupo Gamma presentaron trabajos científicos y formaron parte de mesas de coordinación, disertación, presentación de casos clínicos y actualizaciones.


En primer lugar, el Servicio de Neurología presentó un total de cuatro investigaciones. En algunas de las cuales,  participaron los Servicios de Fonoaudiología y Oncología de Grupo Gamma.

  • Cavernomatosis Cerebral Múltiple (CCM): Serie De Casos

Autores: Dra. Guadalupe Bruera, integrante del Servicio de Neurología y Coordinadora de la Unidad de Enfermedades Neurológicas Vasculares Agudas, y el Dr. Nestor Banfi, Jefe del Servicio de Neurología e integrante del Servicio de Neurofisiología.

En el mismo, los profesionales abordaron una serie de casos de tres pacientes que fueron derivados de otras instituciones al HPR, evaluados en el último año en una patología poco frecuente.

Se abordó la toma de conducta terapéutica de manera multidisciplinaria, y se destacó el óptimo resultado de los tres pacientes. Según destacó la Dra. Bruera, el presente “significa un gran aporte a la literatura internacional”. 

  • Neuropatía Periférica Secundaria a la administración de quimioterápicos. Una mirada neurológica al paciente oncológico

Autor: Dr. Nestor Banfi. Participaron: Dra. Guadalupe Bruera; y Dra. Patricia Saldías, Jefa del Servicio de Oncología.

Es un trabajo multidisciplinario sobre pacientes oncológicos con polineuropatía (inflamación de los nervios de las piernas, efecto secundario de la quimioterapia), que concluye en que no solo es necesario el tratamiento oncológico, sino que el abordaje conjunto con neurólogos permite evitar posibles discapacidades. 

  • Tratamiento del ACV: aprendiendo del trabajo conjunto que salva vidas, evaluación de disfagia

Autores: Dra. Guadalupe Bruera; Dr. Néstor Banfi; Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología; y las integrantes de este último: Lic. Mariel Borrachetti, Lic. Cristina Baraldo y Lic. Julieta Dal Molin.

Se trata de una producción con puntaje destacado, que resalta la importancia del Servicio de Fonoaudiología en la evaluación inmediata del ACV.

  • Algunas delas integrantes del Servicio de Fonoaudiología en el Congreso
  • Profesionales de distintos Servicios de Grupo Gamma en el 59° Congreso Argentino de Neurología
  • Alteración en la nominación en pacientes con quejas subjetivas de anomia, deterioro cognitivo leve y demencia tipo Alzheimer. Una mirada neurolingüística.

Autores: Lic. Silvina Victoria Peralta; Lic. María Laura Rohner; Dra. Romina Serratto -las tres profesionales integrantes del Servicio de Fonoaudiología; Dr. Nestor Banfi y Dra. Guadalupe Bruera.

La memoria es un circuito con diferentes “paradas”, pero necesita todas ellas para llegar al final de su recorrido. Este trabajo muestra que, pese a padecer una enfermedad como el Alzheimer, la neuroestimulación hace que se activen otros circuitos que permiten una mejor calidad de vida en los pacientes. 

Mesas de coordinación, disertación, presentación de casos clínicos y actualizaciones

La mesa redonda “Abordaje multidisciplinario de patologías neuro- cardiovasculares: FOP. Enfermedad Carotídea Asintomática y Sintomática”, fue la principal del Congreso, y estuvo a cargo del Dr. Claudio Cigalini, Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares y Director del Depto. de Cardiología; Dr. Sebastián Benítez, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares; Dra. Guadalupe Bruera; Dr. Pablo Lammertyn, en conjunto con profesionales de otras instituciones del país, como FLENI.

También, profesionales de Grupo Gamma formaron parte de la mesa de Neurooncología. 

Felicitamos a todos por su valiosa representación.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).