Sobre los cuidados en el final de vida… un tema para reflexionar
miércoles 10 de marzo de 2021

Sobre los cuidados en el final de vida… un tema para reflexionar

La Ps. María Eugenia Gasparý, integrante del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos y los Dres. Hugo Antonio Fornells, Jefe del Servicio de Oncología Médica y Cuidados PaliativosNéstor Banfi, Jefe del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos invitan a reflexionar sobre los cuidados en el final de vida.


Para muchos, la muerte no es más que el comienzo sino de otra vida. Una vida determinada por creencias, costumbres, mitos y un sin fin de connotaciones que se abordan desde las perspectivas más sobresalientes de cada cultura.

Todos vamos a morir, siendo este, un momento significativamente espiritual más que un momento médico, y quizás, la última oportunidad para cerrar el proceso de haber vivido, de concluir asuntos pendientes y de crecimiento personal o familiar.  La conexión, entre la familia, el cuidador y quien está sobre el final de la vida, ayudará a que ese momento, tan personal y tan único, sea verdaderamente trascendente.

La vida es digna siempre, hasta el último suspiro, y  cada uno de nosotros somos responsables de mantener esa dignidad hasta el final, aún en los momentos donde la agonía no nos permite distinguir entre el buen morir y otras cuestiones.

La agonía, última fase de este período, es el estado que precede a la muerte, en aquellas enfermedades en que la vida se extingue gradualmente.

Resulta imprescindible que el abordaje no quede reducido sólo al aspecto médico, ya que el proceso traspasa lo biológico, y frente a la incertidumbre de un diagnóstico y su tratamiento, aparecen los miedos, la ansiedad y la angustia, por lo cual es fundamental el trabajo multidisciplinario sobre el aspecto psíquico.

“Comprender que una persona con enfermedad incurable no es una persona incuidable” es la esencia de los Cuidados Paliativos.

Son innumerables las veces que frente a su familia, y llamándolo por su nombre con todo respeto, le preguntamos “¿hay dolor?” y con la cabeza nos dice que no, “¿está tranquilo?” y observamos la respuesta afirmativa.

Buscamos ayudar a no tenerle miedo al deterioro físico, a no tenerle miedo al momento de la muerte, pero principalmente a estar presentes durante este tramo de la vida que está aconteciendo mientras renegamos de ello.

Las intervenciones médicas, los cuidados paliativos y la toma de decisiones deben estar orientados de acuerdo al deseo del paciente, respetando la dignidad y la muerte como un proceso natural de la vida, acompañando y explicando todas las situaciones posibles.

Lo importante es poder entender y tomar conciencia del límite de los tratamientos médicos, considerando la relación costo/beneficio desde el aspecto físico y psíquico de la persona, que sin dudas, conducirá a ambas partes a un estado de compromiso donde el buen morir será la resolución más aceptada del momento más importante de la vida.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).