Cirugía de Obesidad: Tipos y características
lunes 27 de agosto de 2018

Cirugía de Obesidad: Tipos y características

La Cirugía de la Obesidad ha progresado notablemente en el transcurso de la última década, debido a los buenos resultados obtenidos y el desarrollo de la técnica. El Dr. Jorge Luis Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica, explica las características del Bypass Gástrico y la Gastrectomía en Manga.


La Cirugía Bariátrica ha progresado notablemente en el transcurso de la última década, debido a los buenos resultados obtenidos. Los cuales, se dieron junto al desarrollo tecnológico y diseño de técnicas quirúrgicas que evolucionaron los métodos. Actualmente, al paciente se le permite ingerir variedad de alimentos, brindándole sensaciones de restricción a los volúmenes ingeridos y fundamentalmente sensación de saciedad.

Existen numerosos procedimientos que se engloban bajo la denominación de Cirugía Bariátrica y Metabólica. No obstante, actualmente hay dos tipos de intervenciones que muestran muy buenos resultados, sin interferir con el desarrollo de una vida normal luego de la operación. Éstas son: Bypass Gástrico y Gastrectomía en Manga.

Bypass Gástrico

En cuanto a las ventajas de este procedimiento, una de las más destacables es la prueba del tiempo. Esta cirugía tiene ya muchos años de realización y es considerada como un muy buen procedimiento. Sus resultados están demostrados y, hasta hace unos años, fue la más se realiza en el mundo.

Es muy efectiva para aquellos pacientes que, además de su obesidad, presentan hipertensión y diabetes. También, en aquellos con reflujo gastroesofágico grave.

“El Bypass Gástrico es muy efectiva para aquellos pacientes que, además de su obesidad, presentan hipertensión y diabetes. También, en aquellos con reflujo gastroesofágico grave.”

Como desventaja, fundamentalmente, crea una nueva condición en el organismo. Puede producir déficits de nutrientes, lo que obliga a un seguimiento muy cercano y a una suplementación extra a través de complejos vitamínicos orales o intramusculares de por vida.

Gastrectomía en Manga

Este procedimiento tiene importantes ventajas, ofreciendo resultados bastante equiparables a los del Bypass Gástrico, en cuanto a pérdida de peso y resolución de enfermedades asociadas a la obesidad. Además, no tiene grandes desventajas, desde el punto de vista médico, ya que brinda saciedad con menos cantidades de alimentos.

La Gastrectomía en Manga no altera el tránsito digestivo y por ello, no requiere de suplementos vitamínicos de por vida, si la alimentación es correcta luego de la intervención.

“La Gastrectomía en Manga no altera el tránsito digestivo y por ello, no requiere de suplementos vitamínicos de por vida, si la alimentación es correcta luego de la intervención.”

Sin embargo, la elección de uno u otro método estará relacionada con las características individuales de cada paciente y con las expectativas del mismo en cuanto a la calidad de vida postoperatoria. Por ello, es la importancia de la evaluación interdisciplinaria previa a la operación en la selección del método mas adecuado.

2 comentarios
  1. mayra llanes fernandez dijo:

    Hola buen dia

    me puede indicar costo aproximado de la cirugia “El Bypass Gástrico o La Gastrectomía en Manga segun corresponda al paciente, tiempo de cirugía, tiempo de recuperación o internamiento

    tramite para paciente extranjero

    gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mayra,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Las respuestas a las consultas que nos esta realizando, sólo puede otorgárselas el profesional que realiza este tipo de cirugía en una consulta. Ya que es necesario que el especialista evalúe su caso en particular.
      Por este motivo, solicitamos que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Cirugía de la Obesidad. Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).