Con enorme satisfacción informamos que nuestro trabajo sobre By-Pass Cerebral ganó el 1º Premio en el Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires, y además fue publicado en la tapa del número de Mayo de la Revista de la Asociación Argentina de Neurocirugía.
Esto es el resultado del esfuerzo de muchos años de trabajo de un equipo del cual estoy muy orgulloso de pertenecer.
Agradecemos especialmente a nuestro maestro, el Dr. Ángel J. Viruega, pionero en la cirugía de By-Pass cerebral en la Argentina, quien ya no está con nosotros para disfrutar este momento.
- Premio Sociedad de Neurocirugia de la Pcia. de Bs. As. (Senior) Neuropinamar 2013
- Bypass cerebral de alto flujo con vena safena interna. Revisión del procedimiento y presentación de nuestra experiencia
- Autores: Roberto R. Herrera, José L. Ledesma, Héctor P. Rojas, Francisco Sanz, Andrea Uez Plata
- Ver trabajo en pdf
RESUMEN
Introducción: el bypass cerebral de alto flujo (BPC-AF) es un procedimiento que se realiza cada vez con más frecuencia. En los últimos treinta años se publicaron más de 1000 procedimientos. El manejo de la técnica y la selección de pacientes para este tipo de tratamientos se han ido optimizando a lo largo del tiempo.
Objetivo: actualizar las indicaciones quirúrgicas para los BPC-AF. Describir nuestra experiencia en 31 BPC-AF con vena safena.
Material y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica de los casos de BPC-AF publicados. Se analizó la evolución en las indicaciones para este procedimiento. Se reportó nuestra experiencia en este tipo de cirugía.
Resultados: desde la década del 80 se publicaron 4622 artículos sobre bypass, de los cuales 2612 fueron publicados desde el año 2000; 1056 de 2612 casos publicados correspondieron a alto flujo. El BPC-AF está indicado principalmente en a) aneurismas carotídeos gigantes, como primer tratamiento o por fracaso de cirugía endovascular; b) como cirugía de anticipación a la isquemia, cuando hay riesgo de oclusión de un vaso arterial importante, principalmente en el curso de patología tumoral o vascular de la base del cráneo; y c) en casos seleccionados de enfermedad cerebro-vascular que persiste sintomática a pesar del tratamiento médico.
Nuestra experiencia incluyó 31 procedimientos realizados en 30 pacientes (16 de sexo femenino y 14 masculinos). La mayoría eran adultos, excepto 1 adolescente y 1 niño.
Conclusión: las indicaciones actuales del BPC-AF son prácticamente las mismas desde que fue realizado por primera vez, habiendo cambiado la aceptación que actualmente tiene esta técnica quirúrgica y su mayor uso en patología tumoral y vascular de la base del cráneo.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Hola Soy Vanesa Marsili. Quiero saber si esa cirugía es la que se realiza a pacientes con cefaleas crónicas diarias, sin control medicamentoso?
Estimada Vanesa,
Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
Hemos derivado su inquietud al Dr. Herrera, Roberto – Servicio de Neurocirugía, especialista en bypass cerebrales – y el mismo nos informa que es una operación que tiene indicaciones muy precisas y en ningún caso se la utiliza para el tratamiento de las jaquecas o cefaleas comunes como a las que se refiere. Lo correcto sería que tome una consulta con algunos de los especialistas del Servicio de Neurología, para que pueda evaluar su caso en particular, y analizar el tratamiento a seguir de requerirlo.
Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
Desde ya quedamos a su disposición.