Alergia a los alimentos: ¿Cómo se manifiesta?
miércoles 10 de abril de 2019

Alergia a los alimentos: ¿Cómo se manifiesta?

La alergia alimentaria es una respuesta exagera a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento. En la Semana Mundial de la Alergia, la Dra. Paola Schmidt, integrante del Servicio de Alergia e Inmunología de Grupo Gamma, explica los principales síntomas y tratamientos.


¿Qué es la alergia alimentaria?

La alergia a alimentos se manifiesta como una respuesta exagera a la ingestión de un alimento (alérgeno), aunque también puede causar síntomas su contacto o inhalación (de sus vapores de cocción, por ejemplo). Afecta de un 4 a 8 % de los niños y de un 2 a un 4 % en adultos.

Los alimentos más frecuentemente implicados en alergias alimentarias son la leche de vaca, huevo, el trigo, soja, maní, pescados y mariscos.

Los alimentos más implicados en alergias alimentarias son la leche de vaca, huevo, trigo, soja, maní, pescados y mariscos.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas suelen aparecer entre los primeros minutos o a pocas horas posteriores al contacto con el alimento. Las manifestaciones clínicas pueden ser variables, desde un leve picor en boca a cuadros graves que precisen atención hospitalaria. Pueden afectar varios órganos:

• Síntomas cutáneos: Pueden aparecer desde un enrojecimiento local o generalizado, urticaria o angioedema (edema).

• Síntomas gastrointestinales: picor y angioedema de labios, lengua, paladar y garganta (síndrome de alergia oral), nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.

• Síntomas respiratorios: rinorrea (secreción nasal), congestión nasal, estornudos, picor de nariz y ojos, disfonía (edema de cuerdas vocales) broncoespasmo y edema de glotis.

• Anafilaxia: es la afección de 2 o más órganos que pueden originar el choque anafiláctico (hipotensión, colapso vascular, arritmia, convulsiones, etc.). Este cuadro requiere pronto atención hospitalaria ya que supone riesgo de vida.

Las manifestaciones clínicas pueden ser variables, desde un leve picor en boca a cuadros graves que precisen atención hospitalaria.

Hay que tener en cuenta que un mismo alérgeno alimentario no produce los mismos síntomas ni con la misma intensidad, incluso en la misma persona. Tampoco los síntomas ocurren con la misma rapidez entre distintas personas o incluso en la misma; aunque por lo general suelen aparecer inmediatamente tas la ingesta o contacto con el alimento, pueden demorarse incluso horas. Además, la cantidad de alimentos que provoca una reacción también varía en cada paciente.

Hay que tener en cuenta que un mismo alérgeno alimentario no produce los mismos síntomas ni con la misma intensidad, incluso en la misma persona.

¿Cómo se diagnostica?

Una adecuada historia clínica acompañada de la exploración física nos permitirá acercarnos a la sospecha diagnostica. En muchas oportunidades será necesario completar con metodología diagnostica complementaria.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento eficaz para prevenir la alergia alimentaria es la estricta eliminación del alimento implicado en la dieta, incluyendo todos los alimentos naturales, procesados o ingredientes que puedan contenerlo. En el caso de tener que hacer una dieta de eliminación amplia, habrá que buscar alimentos sustitutivos con el fin de confeccionar una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona afectada.

El único tratamiento eficaz para prevenir la alergia alimentaria es la estricta eliminación del alimento implicado en la dieta.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).