Tratamiento de las adicciones: Algunos puntos claves (II)
viernes 12 de febrero de 2016

Tratamiento de las adicciones: Algunos puntos claves (II)

Hay ciertos aspectos decisivos a tener en cuenta para el tratamiento de las adicciones. El Dr. Juan Pedro Sapène, miembro del Servicio de Psicología y Psiquiatría de Grupo Gamma y especialista en el Tratamiento Integral de las Adicciones de nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales, nos acerca consejos para quienes están trabajando en la recuperación de una adicción.


En la primera parte de este artículo, presentamos los argumentos para los siguientes puntos clave:

  • Tener presente que la recuperación es un proceso;
  • Olvidar los pensamientos del tipo: “Voy a poder volver a consumir de manera segura si comienzo a tratarme”;
  • Confiá en tu grupo primario de apoyo;
  • Hay que trabajar dura e inteligentemente para que el tratamiento funcione.

En esta segunda parte, completamos con las siguientes cuestiones relevantes para superar una adicción.

  • No restarle valor y reemplazar las creencias erróneas.

Las personas con adicciones son expertas en creer y construir una “historia adictiva” que convalida el consumo ante toda evidencia en contra. Yo llamo a esto “el guión central”: una serie de ideas y de maneras de pensar en donde el hecho de consumir se justifica a cualquier precio, ante cualquier otro razonamiento y aún tras un conjunto de evidencias a favor de detener el consumo de drogas. Una persona puede volverse experta a la hora de justificarse, explicando o argumentando que una droga determinada será la única sustancia que lo puede hacer funcionar en el mundo. Su droga de preferencia hace que pueda despertarse a la mañana, pensar con claridad, pasarla bien con amigos, relacionarse con sus parejas y llenar un vacío imposible de llenar, se cree, sin el consumo de esa sustancia. Las drogas o el alcohol no van a corregir o mejorar tu vida, aunque hayas creído que sí en el pasado. Esta posición relacionada con la obstinación debe desmontarse con el transcurso del tiempo y del tratamiento.

Simplemente, no es posible avanzar en el proceso de cambio manteniendo una identidad en donde, como persona con adicción, hay una relación con el mundo y con los otros en la cual la manipulación y la mentira son una forma de funcionamiento esperable, esa pauta no podrá continuar, ya que sin una modificación de este conjunto de ideas no se podrá comenzar un cambio duradero. Como sabemos, las personas que consumen se especializan en autoconvencerse sobre la imposibilidad de enfrentarse a sí mismos y al mundo sin usar drogas o continuar con una conducta adictiva determinada. Por eso, es fundamental generar toda una serie de herramientas que permitan reconstruir la vida y provocar bienestar por sobre esta “gran mentira” que tanto dolor e impotencia han producido. No solo trabajamos en impedir o detener el consumo, sino en aprender y crecer en la construcción de bienestar.

  • Evita los disparadores y otras situaciones de alto riesgo.

Los disparadores son cualquier persona, lugar, situación, etc., que te lleve a usar drogas o alcohol. Un disparador puede ser una discusión con tu pareja, que te echen del trabajo o la pérdida de un amigo. Pero también prestamos atención a disparadores que se tienen en lo inmediato: escuchar un tipo de música determinada, pasar por una calle en especial o encontrar a amigos que no veías hace tiempo y continúan con el problema adictivo. Los disparadores son algo esperable, lo importante es no responder a ellos consumiendo o actuando de manera impulsiva. En lugar de eso, llamá a tu terapeuta o a una persona designada para que te ayude a pasar por esos primeros momentos, usá técnicas de visualización, respirá profundamente…. para lograr que los disparadores pasen. Es muy común para personas en recuperación retornar al uso de drogas cuando se enfrentan a situaciones complejas emocionalmente. Ir a tribunales para enfrentar un juicio, reunirse con personas en celebraciones y fiestas que en el pasado te traían problemas, o tal vez “probarte” a vos mismo que podés exponerte a situaciones difíciles de la misma manera en que lo hacías en el pasado, sólo que esta vez no vas a recaer. Como recomendación, hacé una lista de las situaciones que te resulten estresantes y tengas que evitar, y, por el momento, evitalas como parte del plan que desarrollás, para manejarte en el futuro de formas más seguras.

“Las drogas o el alcohol no van a corregir tu vida, aunque hayas creído que sí (…)”

  • Comenzar a ver el mundo en sus propios términos.

Las adicciones modifican mucho la percepción de la realidad. Hacen que se confunda la euforia con la felicidad, la construcción de proyectos y de trabajo progresivos con la creación de fantasías e ilusiones omnipotentes, la serenidad con la sedación o el embotamiento que las drogas provocan. Es importante comprender, finalmente, la necesidad de aprender nuevamente a aceptar y ver el mundo no como creemos que el mundo debiera ser, sino tal y cómo es. Vivir la vida en sus propios términos implica, entre otras cosas, tolerar una sensación de vacío casi permanente, que tal vez experimentaste siempre y que continúa durante el tratamiento, una sensación de inadecuación o de sentir que siempre fuiste diferente a los demás y que las drogas podían permitirte “encajar” o “funcionar” en el mundo. O que eras capaz de reparar o solucionar muchos estados de ánimo o situaciones de tu vida lo que, inicialmente, claro, tenés que evitar. Y es que no hay nada que reparar o solucionar manteniendo una conducta adictiva, las cosas van a empeorar a cada paso sin mantener la sobriedad.

En ese recorrido se deben aprender muchas cosas, se deben practicar muchas habilidades que permitan solucionar, paso a paso, las dificultades que se irán presentando. La recuperación es el inicio de una nueva vida, si hacés el trabajo necesario, vas a poder crecer y aprender sobre cómo cuidarte mejor a vos mismo, pero esto será posible si vivís en la verdad de la realidad.

Postergar el tratamiento solo generará más dolor, no esperes más, realizá una consulta con nuestros profesionales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).