Grupo Gamma

Melanoma: enseñar para prevenir
jueves 29 de febrero de 2024

Melanoma: enseñar para prevenir

El melanoma es el tumor más agresivo para el ser humano, sin embargo, existe aún cierto grado de desconocimiento en la población general acerca de esta patología. Por tal motivo, la Dra. Clara Bernardini, Staff del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, nos brinda la información necesaria para una detección precoz.


¿Qué es el melanoma?

Se trata del cáncer de piel más peligroso, que se inicia primariamente en los melanocitos (células de la piel que contienen el pigmento de la melanina) y luego continúa con una fase de crecimiento vertical, alcanzando ganglios y órganos en estadios más avanzados.

Es por ello que los dermatólogos hacemos énfasis en los controles periódicos de la piel y los lunares, ya que de esta forma se puede hacer un diagnóstico precoz de esta patología, mejorando su pronóstico de forma relevante.

¿El melanoma, siempre se origina en la piel?

Si bien se sabe que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta juega un papel fundamental en la incidencia de esta enfermedad, existen varios factores que influyen en la aparición del melanoma, tanto genéticos como inmunológicos.

El melanoma no siempre se inicia en la piel, ya que los melanocitos pueden encontrarse en otros sitios como intestino, meninges, en la úvea del ojo, en la mucosa genitourinaria, etc.

Estos casos de melanoma, afortunadamente son los menos frecuentes. 

Podemos decir entonces que la gran parte de estos tumores aparecen en la piel y si se detectan en forma temprana pueden solucionarse con la extirpación quirúrgica de la lesión.

Enseñar, para prevenir

¨Los dermatólogos debemos educar a toda la población, para que realice los chequeos anuales cutáneos y promover hábitos saludables con respecto a la exposición solar¨, sostiene la Dra. Bernardini.

Además, es importante destacar que existen herramientas como la dermatoscopia digital (o mapeos corporales totales) que permite registrar lesiones y compararlas año a año en aquellos pacientes que tienen más de 100 nevos (lunares). 

Despejando dudas sobre la vacuna para el melanoma

En la actualidad, se dio a conocer una vacuna (Vaccimel) para el melanoma. Es importante aclarar que la misma es terapéutica y no preventiva.

Es decir, no está destinada a la población en general, sino a aquellos pacientes que ya han tenido melanoma.

Además, está orientada a pacientes con estadios intermedios de la enfermedad, no para aquellos casos tempranos tratados con cirugía, ni para melanomas avanzados. 

Es de fundamental relevancia el rol de los profesionales oncólogos y su mirada al respecto de esta nueva vacuna ya que son ellos los encargados de brindarle soporte y tratamiento a los pacientes en dichas etapas del melanoma.

Para concluir, la Dra. Bernardini pone el foco nuevamente en la prevención a través del control periódico de la piel con médico dermatólogo, el uso diario de factores de protección solar y la no exposición solar entre las 10hs y 16hs.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).